Día Mundial de la Alimentación con mil millones de desnutridos
Roma, 16 oct (PL) El Día Mundial de la Alimentación se celebra hoy con la triste realidad de mil millones de personas desnutridas en el mundo, 100 millones más que en 2008.
La efemérides, promovida por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es seguida en 150 naciones del planeta, donde uno de cada seis individuos pasa hambre.
Un informe de la FAO divulgado la víspera sobre el hambre expresa que por la recesión los pobres disminuyen sus comidas e ingieren alimentos menos nutritivos, además de recortar sus gastos de sanidad y educación.
Para esa organización las inversiones agrícolas y las redes de seguridad siguen siendo vitales en una respuesta eficaz para reducir la inseguridad alimentaria.
El director general de la FAO, Jacques Diouf adelantó que en la ceremonia por la fecha hará hincapié en que el aumento de los hambrientos no es consecuencia de una pobreza global en las cosechas, sino de la crisis económica mundial.
En tal sentido convocará a la comunidad de donantes a incrementar la ayuda a la agricultura, hasta alcanzar los niveles de 1980, cuando Asia y América Latina fueron salvadas de la devastación de las hambrunas de los años 70.
Ahora hacen falta recursos para alimentar a más de mil millones de personas que sufren hambre y asegurar que la población mundial, que pasará de seis mil 800 millones a casi nueve mil 100 millones en 2050, tenga suficiente reservas para alimentarlos.
La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".