Preocupación en el PP
Alberto Ramos / Santana | 24.10.2009
Andan preocupados en el Partido Popular por el poco dinero que tiene Manuel Chaves. Como ustedes saben el actual Vicepresidente tercero del Gobierno ha declarado un patrimonio de 69.000 euros, céntimo arriba o abajo. Y eso ha dejado muy preocupados a los del PP, que conocen bien la trayectoria laboral y política del Vicepresidente. Claro que todo es según el color del cristal con que se mira.
Si dijéramos, sólo, que Manuel Chaves es Profesor Titular de Universidad sorprendería saber que ha llegado a reunir 69.000 euros, con los salarios que cobran los profesores universitarios. Pero como Chaves está en excedencia y ha sido Ministro de Trabajo durante cuatro años, casi veinte años Presidente de la Junta de Andalucía, y ahora lleva unos meses de Vicepresidente, se sabe que en estos años su sueldo ha mejorado y debería tener más, mucho más. Vamos, que los del Partido Popular no entienden que con tantos años en cargos políticos no sea millonario; aunque lo de que Chaves es millonario o no, depende, como decía, de la perspectiva desde la que se mire, pues seguro que hay millones de españoles que no tienen los once millones y medio de pesetas que declara Chaves. Pero para los del PP eso es poco dinero después de llevar más de veinticinco años en la política.
Da la impresión de que los del PP no entienden que, después de ostentar cargos tan importantes y donde hay tanta información privilegiada, Chaves no haya aprovechado para comprar terreno rústico recalificable como urbano, o varias fincas y pisos con los que especular, o que no tenga alguna cuenta secreta en algún paraíso fiscal, que no conduzca varios deportivos o tenga amarrado en el algún lujoso complejo portuario uno o dos yates, que no use relojes de oro -aunque en este caso es mejor que te los regalen-, o que no tenga un armario lleno de elegantes trajes confeccionados a medida por la módica cantidad de 3.000 euros.
Hay que entender la preocupación de los del Partido Popular, pues si todos los políticos son tan austeros como Chaves, que, además, justifica que no ha ahorrado por haber invertido lo que ganaba en sus hijos, la imagen que se está dando de los políticos, de algunos políticos, no les conviene. A los correligionarios de aquel que dijo estar en política para ganar dinero, a los compañeros de los imputados en el caso Gurtel o en Mallorca, a los que desde el PP critican a Chaves por no tener muchos más millones, no les interesa que un político después de veinticinco años de ejercicio no sea multimillonario, pues son conscientes de que la comparación, entre Chaves y algunos de sus compañeros de militancia, no les favorece. Les interesa mucho más que en el PSOE haya nuevos casos como el de Roldán, pues así los votantes podrían decir que todos los políticos son iguales.