En martes no te cases
Es ésta una superstición tanto castellana como catalana, como italiana. La superstición de no casarse en martes, me imagino que viene de muy antiguo. No obstante, se le han querido encontrar orígenes relativamente modernos. El caso es que el refrán "En martes no te cases ni te embarques", se encuentra más o menos en catalán y en italiano. Cosa que hace creer en un origen más pagano que local. He aquí varios de los refranes castellanos: "En martes no te cases ni te embarques". "En martes ni gallina eches ni hija cases." "En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni la lleves a confesar que no dirá la verdad." En martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa cajes." (Caje es lavar las ropas con un madero, dándole golpes) "En viernes ni en martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu viña podes, ni tu ropa cajes."
El erudito benedictino padre Jerónimo Feijoo busca una explicación histórica a este refrán, que supone el martes como día aciago. Lo hace a base del padre Juan de Mariana en su Historia de España, y a Jerónimo de Zurita, que en sus Anales habla de la batalla de Luxen, perdida por los cristianos.
Dice el padre Mariana: "Al tiempo que el rey Don Jaime estaba en Játiva, los suyos fueron destrozados en Luxen. El choque fue fatal, y la matanza tal, que, desde entonces, comenzó el pueblo a llamar a aquel día, que era martes, de mal agüero y aciago". Jerónimo de Zurita se refiere aún más prolijamente a la batalla y añade que "según Marsilio, se decía aún en su tiempo lo de Játiva, el martes aciago".
Todo eso me parece muy bien, pero no creo que fuera el origen de considerar el martes como un día desgraciado. Ante todo porque no existen comentarios a la batalla de Luxen parejos en la literatura catalana, cuando fueron realmente los protagonistas de ella. Cierto es que en catalán existen estos refranes, pero lo que quiero decir es que no se vinculan con la batalla de Luxen.
Y en la creencia de que no tiene el origen en la batalla citada me la refuerza el hecho de que en Italia exista un viejo refrán que dice: "Giorno di Venere, giorno di Marte, non si sposa e non si parte". Es éste un refrán romano que nos hace pensar que la superstición de los martes -e incluso de los viernes- son herencia de las supersticiones paganas. Siendo Martes dios de la guerra, la sentencia popular creería que el día dedicado a Martes era día propicio para desgracias, catástrofes y sangre. Para la convivencia pacífica les prohíben expresamente casarse y viajar en martes, es decir, buscar maneras de sosiego y quizás de felicidad, pero no se refieren a la prohibición de guerrear, como lo haría quizás si el mal agüero hubiera sido originado en una batalla como la de Luxen. Batalla que, por otra parte, poco podía importar a los romanos del siglo XIV.
Néstor Luján Cuento de cuentos
Cele -Celestino-