Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL RINCON DE LA VERDADERA AMISTAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 ◙ cσmunídαdєs αmígαs 
  
  
  
 ◙◙ ríncσn pσєtícσ 
 ◙◙ nuestros pps 
 ◙◙ ríncσn musícαl  
 ◙◙ ríncσn mujєr 
 ◙◙ ríncσn salud 
 ◙◙ ríncσn dє cσcínα 
 ◙◙ ríncσn dє nαvídαd 
 ◙◙ ríncσn dє dє juєgσs 
 ◙◙ rєflєхíσnєs 
 ◙◙ kαввαlαh 
 ◙◙ вíσgrαfíαs 
 ◙◙ tu cumplєαñσs 
 
 
  
 ◙◙ σfrєcє fírmítαs 
 ◙◙ rєcσgє fírmítαs 
 ◙◙ tutσríαlєs 
 
 
  
  
  
  
  
 ◙◙ Nuestro Rincon de Oraciones 
  
 ToDo PaRa MiS DeSaYuNoS 
 El RiNcOn De MaNuAlIDaDes 
 
 
  Herramientas
 
EL RINCON DE CELE: LA MUJER MÁS BELLA. Irena Sendler
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cele19331  (Mensaje original) Enviado: 26/09/2010 15:14


img140/9952/lamujermasbella0002bx0.png

UN CIERTO SILENCIO / ÁNGELES CASO

 

LA MUJER MÁS BELLA

Irena Senler falleció a los 97 años. Probablemente ese nombre no les diga gran cosa, porque su vida transcurrió casi hasta el final silenciosa y oculta. Ella fue, sin embargo, uno de los seres más luminosos que alumbró el siglo XX. Irena nació cerca de Varsovia en 1910, hija de un médico que le transmitió un principio crucial en su vida: "Aunque no sepas nadar, si ves a alguien que se ahoga, lánzate a salvarlo". En 1939, en el momento en que Polonia fue conquistada por la Alemania nazi, trabajaba como enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia. Cuando en 1942 todos los judíos de la ciudad y el entorno (450.000 personas en total) fueron encerrados en el gueto, antes de ser enviados a los campos de exterminio, los nazis encargaron a médicos y enfermeras polacos que vigilasen el lugar para evitar que se propagase alguna epidemia grave. Irena comprendió en seguida que aquellas personas estaban condenadas a la muerte y, llena de compasión y valentía, decidió salvar a todos los niños que pudiera. Fue difícil convencer a las familias de que debían separarse de sus hijos, pero lo logró en 2.500 casos: 2.500 criaturas que fueron sacadas del gueto por ella con todos los medios a su alcance. A algunos los declaró enfermos de tifus y se los llevó con el permiso de los nazis para evitar un supuesto contagio. A otros muchos los escondió como pudo, con la complicidad de algunas buenas gentes: en sacos de patatas o de basura, cajas de herramientas y hasta ataúdes. Consiguió documentación falsa para todos ellos y fue instalándolos entre diversas familias que se prestaron a colaborar en aquella maravillosa y arriesgada operación de salvamento. A la vez, organizó un archivo en el que figuraban los nombres verdaderos de sus niños junto con los falsos, además de sus nuevas direcciones, y lo guardó en botes de conserva que enterraba en el jardín de su vecino.

En octubre de 1943, Irene Sendler, tal vez traicionada por alguien, fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak. Allí fue sometida a terribles torturas, durante las cuales le rompieron las piernas y los pies. Sin embargo, no desveló el escondite de uno solo de los críos. Condenada a muerte, se salvó porque el soldado que debía ejecutarla fue sobornado por miembros de la resistencia y la dejó escapar. Al final de la guerra, tras realizar un esfuerzo ingente, logró devolver a todos los niños con los familiares o los seres cercanos que habían sobrevivido al holocausto.

Irena pasó la mayor parte del resto de su vida en silla de ruedas a consecuencia de las heridas causadas por la tortura. Vivió callada, sin jactarse de lo que había hecho, rechazada además por el régimen comunista, del que ella, como buena católica, era enemiga. Hasta que su nombre y si rostro aparecieron en un periódico y fue reconocida por algunos de aquellos pequeños a los que había salvado, ya adultos. Vivió sus últimos años en un asilo de Varsovia, rodeada de ramos de flores que le enviaban sus protegidos y sus descendientes y recibiendo a menudo sus visitas. He podido comprobar fotos de ella poco antes de morir, con su pelo blanco, su maravillosa sonrisa y sus ojos alegres: es, se lo aseguro, la mujer más bella que he visto jamás. El rostro mismo de la bondad.

img392/3074/blancasyrojasus5.png

Este ramo de rosas para ti, Irena.

Cele-Celestino-

Meditación de Thais. Massenet.

Violín: Anne-Sophie Mutter.

untitled.jpg picture by cele19331_sol



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados