Duerme a pierna suelta
Cada día que pasa el porcentaje de personas con insomnio crece, el 60% de las mujeres duermen mal, la respuesta del organismo ante situaciones que nos desequilibran. Entre las causas más frecuentes que impiden descansar está la acumulación de tensiones, las preocupaciones, el estrés y la ansiedad.
Si darías cualquier cosa por un sueño profundo sin despertares continuos, sigue leyendo.
DESCARTAR PROBLEMAS FÍSICOS
Dado que el insomnio no es una enfermedad, sino un síntoma de otro trastorno, es importante descartar en la consulta médica que aparezca a consecuencia de un problema físico como la fibromialgia o la apnea.
EL FACTOR PSICOLÓGICO
Cuando las causas orgánicas han sido descartadas, es importante revisar otros factores que pueden influir en la calidad del sueño:
Ejercicio físico
Realizar ejercicio físico es muy recomendable. Practícalo un mínimo de tres horas antes de acostarte y desconecta del trabajo horas antes de ir a dormir.
El café y sustancias estimulantes
El consumo de café, bebidas de cola y alcohol, así como el tabaquismo, estimulan la vigilia. Reduce el consumo de café a una taza por la mañana.
Cenar ligero
Las cenas copiosas influyen negativamente en la calidad del sueño. Conviene cenar ligero, como mínimo una hora antes de acostarte, de ese modo evitarás malas digestiones y pesadez.
Ritual nocturno
La acumulación de tensiones es una las principales causas de insomnio. Un baño relajante acompañado de aromaterapia y música suave favorece el sueño y reduce la ansiedad.
Además, si antes de ir a la cama hay algo que te preocupa, escríbelo junto a las medidas que tomarás al respecto el día siguiente, es un modo de ayudarte a desconectar de las preocupaciones y dedicarte sólo a descansar.
FITOTERAPIA
Desde el punto de vista fitoterapéutico, el insomnio puede tratarse eficazmente usando una serie de plantas relajantes, como la melisa, tila, valeriana, pasiflora, azahar… que pueden combinarse conforme a tus necesidades.
Melisa
Por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas es muy recomendable en infusión antes de acostarse.
Tila
Sus flores poseen propiedades sedantes que inducen al sueño y la relajación. Se recomienda su toma en infusión antes de dormir o incluso disfrutando de un baño, añadiendo una infusión de tila.
Valeriana
Equilibra el sistema nervioso y posee efectos sedantes y espasmolíticos. Puede tomarse en preparados comerciales o bien en decocción, una cucharadita de raíz por taza.
Pasiflora
Resulta muy útil en casos de nerviosismo, hiperexcitación y espasmos. Se recomienda en infusión.
Lúpulo
Especialmente recomendado para el insomnio debido a preocupaciones, ansiedad o estrés. Se recomienda en infusión utilizando una cucharada por taza de agua.
Azahar
Sus flores poseen un efecto sedante que resulta muy eficaz para calmar estados de ansiedad y nerviosismo. Puede utilizarse en infusión (una cucharada por taza).
Amapola de california
Esta apreciada planta posee efectos relajantes, antiespasmódicos, analgésicos y sedantes, muy indicada en casos de nerviosismo, irritabilidad, estrés y problemas para conciliar el sueño.
Recomendada en infusión al menos media hora antes de acostarse (una cucharada por taza).
Sabías que…
La falta de sueño provoca que la piel pierda su brillo y frescura natural, apareciendo líneas de expresión y opacidad.
Para lucir una piel sana y luminosa es imprescindible dormir entre siete y ocho horas al día para evitar la producción de radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro.