Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL RINCON DE LA VERDADERA AMISTAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 ◙ cσmunídαdєs αmígαs 
  
  
  
 ◙◙ ríncσn pσєtícσ 
 ◙◙ nuestros pps 
 ◙◙ ríncσn musícαl  
 ◙◙ ríncσn mujєr 
 ◙◙ ríncσn salud 
 ◙◙ ríncσn dє cσcínα 
 ◙◙ ríncσn dє nαvídαd 
 ◙◙ ríncσn dє dє juєgσs 
 ◙◙ rєflєхíσnєs 
 ◙◙ kαввαlαh 
 ◙◙ вíσgrαfíαs 
 ◙◙ tu cumplєαñσs 
 
 
  
 ◙◙ σfrєcє fírmítαs 
 ◙◙ rєcσgє fírmítαs 
 ◙◙ tutσríαlєs 
 
 
  
  
  
  
 ◙◙ Nuestro Rincon de Oraciones 
  
 ToDo PaRa MiS DeSaYuNoS 
 El RiNcOn De MaNuAlIDaDes 
 
 
  Herramientas
 
General: Los condenados de la Tierra
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Marthola  (Mensaje original) Enviado: 18/01/2011 18:22
 

Los condenados de la Tierra

de Leandro Grille, el jueves, 13 de enero de 2011 a las 18:42

Si un observador extra galáctico visitara la Tierra con la misión de elaborar un informe para su planeta sobre el desarrollo de la vida inteligente por estos lares, y tuviera a bien aterrizar en un barrio residencial francés, o en una avenida fastuosa de Miami, o en el patio de una mansión de Punta del Este, seguramente se enfrentaría a un dilema intelectual mayor: escribir –o cualesquiera que sea el método de registrar sus observaciones– sobre su experiencia inmediata y relatar con minuciosidad el lujo, la abundancia y la calidad de vida de un aparente paraíso en el universo, o describir la desolación, la miseria, y el terror que tiene que subyacer a semejante despilfarro.

 

En cada cuerpo bronceado por el sol esteño que consume agua Evian y se pasea en vehículos descapotables de ciento cincuenta mil dólares, en la psicodelia de las luminarias miamenses, en las mansiones de veinte dormitorios donde viven dos adultos, dos niños y dieciséis mascotas en París, si nuestro marciano fuera un tipo medianamente perspicaz, observaría los ríos de sudor y de sangre, la multitud de famélicos cubiertos por las moscas, los ejércitos criminales ejecutando gente en lugares remotos, vería, en suma, la colosal dimensión del infierno concreto y escribiría un memo interplanetario, posiblemente titulado Haití.

 

Porque después de todo, no hay mucho más que dos posiciones filosóficas fundamentales, las de aquellos que cuando observan las fiestas del consumo, la riqueza, la acumulación de propiedad y el derroche, se les cae la baba y ven éxito, progreso y superación, y las de quienes cuando observan exactamente lo mismo ven la contracara de miseria, ignorancia y abandono que lo permite.

 

Por eso no coincido con todos los que han dicho por estos días que la comunidad internacional o, con mayor precisión, el mundo rico se ha olvidado de Haití a un año del terremoto devastador que mató casi 300.000 personas, porque apenas ha enviado el diez por ciento de la ayuda comprometida para la reconstrucción; por el contrario, el mundo rico es uno y uno solo con Haití, es necesariamente Haití como revés indisociable de la trama, y todos los excluidos del capital. Sin Haití, y las miserias del África y las Antillas francófonas, todo el poderío económico de Francia no existiría y la base de semejante éxito puede ocultarse por consideraciones estéticas, pero no se olvida nunca.

 

Haití es el infierno sobre la Tierra porque fue escenario de la primera revolución negra victoriosa y los dueños del mundo ni olvidan ni perdonarán eso y se lo han cobrado con brutalidad por más de doscientos años, y se lo seguirán cobrando hasta el juicio final que, si lo dirige la Iglesia lo tienen completamente amortizado, como bien debería recordarnos la extinta y canonizada Teresa de Calcuta que, como buena agente vaticana, visitara Haití en 1981, prodigándose en elogios al genocida Duvallier.

 

Al noroeste de Haití se extiende por tan sólo setenta kilómetros el Paso de los Vientos, la entrada a la corriente circular y al suicidio eólico del Mar de los Sargazos, que separa el Cabo San Nicolás en el extremo occidental de La Española, de la Punta de Maisí en Cuba. Setenta kilómetros que habría que navegar en una embarcación hemingwayniana cavilando sobre la significación histórica de lo que se transita.

 

Porque el Paso de los Vientos es de muchas formas un túnel expuesto que atraviesa la arquitectura dimensional de la especie humana, uniendo o separando dos universos paralelos, dos destinos posibles para “los condenados de la Tierra”, como escribiera Franz Fanon. De un lado, la isla donde triunfó la rebeldía, del otro, la isla donde se concentraron las venganzas, luego que Dessalines declaró la independencia de Haití y echó a los franceses el 1 de enero de 1804, precisamente el mismo día pero 155 años antes del triunfo de la Revolución Cubana.

 

Mientras la prensa mundial y el pensamiento dominante se empeña constantemente en denunciar a Cuba por no renunciar a su derecho a construir el socialismo y le dedica infinidad de editoriales a demostrar los desgraciado que es vivir en un país donde no se puede ni se alienta a acceder a los bienes de consumo que ofrece el sistema mundo contemporáneo, apenas registra la existencia del vecino calvario, salvo en efemérides y como una curiosidad de ensañamiento bíblico de la naturaleza.

 

Así se leen editoriales sumamente estúpidos y se escuchan comentarios imbéciles casi todos los días hablando del salario de un cubano medio en relación al dólar, y se ignora olímpica e inmoralmente la devastación de la miseria creole. ¿Es que puede existir mayor contraste? Un país sin analfabetos, con la mayor tasa de universitarios del tercer mundo, que acaba de difundir un producto terapéutico totalmente recombinante contra el cáncer de pulmón, entre centenares de logros científicos que lo ubican como una potencia mundial de la biotecnología, que cerró el año 2010 con una mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos, llegando al borde del límite teórico, y discutiendo en asambleas la forma de mejorar su sistema económico y social, con la tierra arrasada de su nación vecina, con el ochenta por ciento de la gente viviendo en la indigencia, sin educación pública, y con un millón de personas sin techo, donde el hambre y el cólera se expanden como un reguero de pólvora ante la mirada impávida de un mundo dedicado a un conferencismo insustancial, mientras la gente se muere a raudales sin la más mínima asistencia.

 

Y así estarían muriendo solos de toda soledad los hermanos haitianos, si no estuvieran ahí para evitarlo las brigadas médicas de internacionalistas cubanos, con más de mil doscientos médicos haciéndose cargo de la mayor parte de los enfermos ante el silencio de la prensa mundial que lo oculta, y los seiscientos médicos haitianos recibidos en Cuba, constituyendo el mayor contingente médico de nacionales, formados de manera completa y absolutamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Y así estarían sin educación los pobres haitianos, si no estuvieran los maestros cubanos alfabetizando y asumiendo la educación del pueblo, mientras el mundo habla de las visitas de Clinton y amplifica los lamentos de cuanto burócrata internacional se pasea por Puerto Príncipe.

 

Puede que Cuba se caiga a pedazos, como dice Pepe, pero esos pedazos están demostrando que en el tercer mundo, y más aún en el Caribe, ningún otro sistema ha logrado más en la preservación de la vida, la expansión de la educación, el abatimiento de la mortalidad infantil, el desarrollo de la ciencia y el conocimiento, la lucha contra el tráfico de drogas y la violencia, y la incorporación de la solidaridad con todo, hasta con lo que no se tiene, como forma de vida. Esos pedazos, aunque se empeñe en ignorarlo la prensa mundial, esos gloriosos e invictos pedazos están peleando solos en mitad del infierno. Esos pedazos están salvando a Haití.

(cuando nombra a Pepe es Pepe Mujica mi Presidente)

♥★⁂⁂★♥ marthola♥★⁂⁂★♥



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Elisha Enviado: 18/01/2011 19:20
Marthola gracias por este gran aporte. Creo todos tenemos un poco de culpa por mirara solo aquello que nos es atractivo, nos conviene o no nos incomoda. Este artículo pone el dedo sobre una situación que podría catalogarse como verguenza humana. Me trajo a la mente La Aldea Global de Marshal Mcluhan, pero aunque el mundo es hoy como esa aldea que él pronosticaba, no se ha logrado disminuir la incomprensión entre las personas, ni se ha logrado el surgimiento de una conciencia  basada en la solidaridad, honestidad, la verdad, deponiento intereses personales o políticos ante en bien común.
"

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: lolilla52 Enviado: 18/01/2011 20:57
Marthola como es un tema que me preocupa  mucho he estado leyendo e informandome
Te dejo estos artículos
Son los verdaderos héroes del catastrófico terremoto de Haití, el desastre humano ocurrido a las puertas de los Estados Unidos y para aliviar el cual Barack Obama prometió el envío de una descomunal misión humanitaria estadounidense. Sin embargo, los héroes de los que hablamos son ciudadanos del archienemigo de Estados Unidos, Cuba, cuyos médicos y enfermeras han hecho que los esfuerzos de EEUU sean motivo de sonrojo
 
 Ya lo he repetido varias veces, viví cuatro años en una zona montañosa y apartada de Guatemala y prácticamente toda la sanidad estaba en mano de médicos cubanos. En realidad casi de toda la sanidad en los lugares poco accesibles de Centro América está en manos de médicos cubanos. Y ojo, no ponen cartelotes de dos metros por dos metros en las carreteras para anunciar que hacen el bien, como si hacen muchas agencias estatales de otros países. Cuando viví en Guate los médicos cubanos me explicaron lo siguiente: saliendo de la carrera, si aceptan dos años de apostolado (esa palabreja es mía) en zonas rurales del extranjero tienen luego más puntos para poder elegir especialización. Y luego creo que si una vez ya especializados aceptan dos años más de apostolado tienen más puntos para elegir destino luego en Cuba. ¿Os imagináis que España implementara algo así? ¿Qué diera puntos para el MIR irse dos años a atender en regiones super necesitadas? ¿Sería injusto? A mi me parece que no.
 
Mas allá de las ideologías (si es que se puede hacer algo así en este caso) hay que dejarse emocionar por lo que se puede lograr cuando un grupo de gente esta dispuesta a ayudar a otras verdaderamente.
Gracias Marthola
Lola
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Marthola Enviado: 18/01/2011 23:42
que les puedo decir
que es terrible el
individualismo del
hombre y su crueldad.
y como decis vos mi eli....
no se ha logrado disminuir la incomprensión entre las personas, ni se ha logrado el surgimiento de una conciencia  basada en la solidaridad, honestidad, la verdad, deponiento intereses personales o políticos ante en bien común.
el bien común ausente amor
y lola interesantísimo tu aporte,
graciass
 
saben? médicos cubanos en
mi país hicieron las primeras
operaciones de ojos gratis,
porque acá esa rama de la
medicina era solamenete privada,
sino tenías dinero quedabas
ciego durante los gobiernos
de la derecha que gobernaron
por 150 años era un negocio entre
los oculistas de mi paisito y mi
Estado ausente, pero ahora
con un Gobierno Progresista
han cambiado muchas cosas
para bien y esa es una,
pero fueron ellos
los que comenzaron en la clínica
de ojos.
 
Pero saben?? la Justicia Siempre Triunfa,
triste sería que para esto,
tuvíesemos que vivir guerras mundiales.
 
besitos
marthola


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados