La Traviata («La extraviada») es una ópera de Giuseppe Verdi. El texto está basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias.
Uno de los momentos más brillantes y célebres de la ópera es la escena del brindis “Libiamo ne' lieti calici” al comienzo del primer acto.
Argumento.- Una cortesana de París y un joven llegado de provincias descubren que hay algo más que las diversiones de la vida social. Es entonces cuando ambos experimentan por primera vez el amor verdadero. Violetta y Alfredo huyen de la sociedad urbana y se refugian en el campo. Pero, aún así, no logran escapar a las convenciones sociales. El padre de Alfredo exige a Violeta que, por el buen nombre de la familia, renuncie a su amor. Violetta representa una farsa ante Alfredo, vuelve a París y finge seguir con su vida anterior de cortesana. Sólo en el lecho de muerte, enferma de tuberculosis, Violetta encuentra finalmente en brazos de Alfredo (a quien su padre le ha contado la verdad), la felicidad y el amor.
Los intérpretes son:
Anna Netrebko. Una de las más importantes sopranos líricas de la generación a la que pertenece con dotes de actriz y bella presencia. Una auténtica superestrella de la lírica.
Emilio Rolando Villazón, tenor franco-mexicano radicado en Francia, reputado como uno de los mejores tenores líricos de la actualidad, y llamado "el heredero de Plácido Domingo”.