La trayectoria vital de Nawal El Saadawi es el reflejo de cómo viven las mujeres en el seno de una sociedad árabe. La mutilación intelectual, llevada a cabo a través de la educación. Se completa en muchas ocasiones con la mutilación física, la ablación, todavía hoy vigente en numerosos países africanos, muchos de ellos de mayoría musulmana. Nawal El Saadawi refleja y denuncia esta sociedad en su extensa obra literaria. La cara desnuda de la mujer árabe (1977) expone el concepto del honor como forma de represión de la mujer, que es lo que justifica la rigurosidad con que se sanciona el adulterio de las mujeres y la permisividad hacia los hombres por el mismo acto.
Comprometida con la libertad
A lo largo de su vida, Nawal El Saadawi se ha comprometido con la democracia y los derechos humanos, especialmente en el mundo árabe y, en concreto, en Egipto. En 1973 inicia una investigación sobre agresiones sexuales a las mujeres, derribando siglos de silencio en torno al tabú del sexo. Su militancia femenina y la valentía del contenido de sus numerosas obras, referentes a la injusta situación de la mujer árabe, le valieron su entrada en la cárcel en 1981 bajo el régimen de Sadat. Desde allí siguió escribiendo como pudo, ya que le quitaron papel y lápiz. En 1983 fundó la Asociación solidaria de mujeres árabes para “quitar el velo de la mente” de las mujeres de esta sociedad.
Luchadora infatigable
Su presencia en Europa y Estados Unidos, donde reside en la actualidad, y su labor como conferenciante y profesora le han dado a conocer a nivel mundial como embajadora de la cultura egipcia y ferviente defensora de los derechos humanos. Ha recibido numerosos premios y galardones en reconocimiento a su valiosa aportación para la mejora de la situación de las mujeres árabes. Entre ellos, el premio internacional de Cataluña (2003) que se concede anualmente a aquellas personas que se hayan destacado por el desarrollo de los valores culturales, científicos o humanos. La publicación de sus obras en Occidente aumentó el interés por lo que sucedía en los países musulmanes.
Nawal El Saadawi nació el 27 de octubre de 1931, en Kafr Tahla, una aldea egipcia, en el seno de una familia de la clase media.