El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Filipinas (DOST, sigla en inglés) advirtió a la población sobre la falsedad de un mensaje de texto que comenzó a difundirse por Metro Manila sobre la posibilidad de lluvia ácida en el país y que aconseja a los receptores que no salgan de sus hogares sin paraguas ni gabardina.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Mario Montejo, dijo que los rumores sobre la fusión del reactor nuclear de la central de “Fukuyama” o en otras partes de Japón son falsos, al igual que supuestos informes sobre las amenazas de radiactividad en otras regiones.
Según asegura el DOST, “no hay peligro inmediato de radiación nuclear en Filipinas”, mientras que agrega que Japón se encuentra actualmente en su alerta de nivel 4, lo que significa que no hay peligro inmediato de radiación fuera de la central nuclear de Fukushima.
El comunicado, que indica que el Ministerio mantiene contacto actualizado con la Agencia Internacional para la Energía Atómica, la principal autoridad en materia nuclear, también advierte que no se reenvíe el mensaje de móvil para evitar que se extienda el pánico entre la población.
También el portavoz del Grupo de Comunicaciones de la Presidencia, Ricky Caradang, criticó la proliferación de mensajes de textos alarmantes sobre la lluvia radiactiva y manifestó que no son ciertos.
Por otra parte, el DOST difundió que sus equipos de vigilancia para el control rutinario de radiación en el medioambiente señalan que esos niveles han permanecido estables desde que se produjo el accidente en la central de Fukushima.
También se señala que la supuesta nube contaminante causada por el accidente en el reactor nuclear japonés, tras el terremoto de 9.0 grados (según datos actualizados) en la escala Richter del viernes, no pasará por Filipinas de acuerdo a los vientos dominantes durante estas fechas, y que el monzón del noreste la empujaría lejos del archipiélago filipino.