Se nos fue el l abuelo, Pucho Olmedo, el Jefe, El Viejo, ,,, para mí, mi padre.
Ayer sábado abandonó este mundo terreral y se fue como yo lo habìa pedido...Se durmió como un niño aunque lo hizo lejos de mi, en la ambulancia que cada martes y sábado lo trasladaba hasta la clínica donode recibia su diálisis. Mi hermana Amarilis iba con èl.
Mi padre fue un hombre muy generoso, tenía un corazòn tan grande que yo lo molestaba diciéndole que tenìa un multifamiliar en su corazòn y èl se reía. Fue presidente del Club de Leones, Alcalde municipal , creador de las ligas infantiles, de estadios, Comandante Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos y es el último de los Comandantes creadores de ese Cuerpo de voluntariado en La Chorrera, el pueblo donde nací. Nosotras somos bomberas de corazón.
Pero su obra cumbre fue la construcción de la Iglesia en honor a la Virgen de Lourdes.
Cuando él compró nuestra casa, en las afueras de la poblaciòn, allì solo existían como tres casas y un precioso nicho de piedrasdentro del cual se encontraba la imagen de la Virgen. Nunca supimos quièn lo construyó.
Recuerdo que todas las tardes íbamos allí a jugar y a llevarle flores y velas a la Virgen. Mi madre decía que ella estaba muy solita y tenìamos que hacerla sentir feliz.
Un dìa , ambos, decidieron construirle un templo a la Virgen. Mi padre comprò el terrero donde se edificó, con su dinero, la Iglesia para la Virgen y esto, sin preguntarle a la Curia ni al Vicariato cuál era el trámite para hacerlo.
Luego murió mi hermano Vìctor y mis padres se refugiaron en los grupos de oraciones donde hicieron muchas amistades del barrio , ahora bien poblado y junto con esas personas prosiguieno en la obra de la Iglesia. . Luego muere mi madre, cuando menos lo esperàbamos y todo quedó paralizado. Al año, él con ese positivismo que tenia dijo que habìa que terminar el tempo pues eso era lo que mi madre quería y asi se hizo.
Poco a poco y dentro de las posibilidades de cada quien, se fue llenando de detalles , bancas, lámparas, abanicos altares... y terminó siendo una preciosa Iglesia.
Sin embargo, habìa un detalle que superar y era convercen a la Curia Metropolitana que dieran misas allì, aunque se hacian rosarios, y allì se celebraban fiestas navideñas para 500 niños y sus padres, todo eso donado con su dinero y a pesar de su enfermedad mantuvo esa tradición durante diez años.
Cada año, nosotros, sus hijos, sabíamos que teníamos que aportar tanto juguete como pudiésemos y para nosotros era una ilusión muy grande llevarlos y ayudarlo a cumplir su deseo de ver a todos los niños felices. La comida, los refrescos, las bolsas de golosinas todo, todo absolutamente lo pagaba èl.
Nunca se quejaba de sus enfermedades y siempre tenía una voz de aliento para los demás.
Decía que lo único que le faltaba para morir en paz era ver que se oficiaran misas en esta Iglesia. Y hace tres meses el Vicario visitó la Iglesia y quedò impresionado por lo linda que es, y decidió que un sacerdote daría misas todos los domingos allì. Y desde hace dos domingos se iniciaron las misas regularmente
Mi padre estuvo presente junto a todos sus hijos, el padre hablá bellezas de él pues era amigo de todos los sacerdotes. Y fue mentor del Sacerdote que ha sido designado para la Iglesia. Ya se han celebrado dos misas dominicales, dos matrimonios, 2 bautizos, un sepellio y los rosarios diarios.
Pero su felicidad no acabó allì, El domingo la misa la ofició el Vicario de La Chorrera y le dio la noticia de que se iba a comprar el terreno aledaño para ampliar la Iglesia que será designada como la Iglesia madre de todo el sector oeste. ¡Que gran noticia!!!!
El recibió esa noticia con tanta alegrìa que lloró y nosotros con èl porque sabíamos lo que eso significaba para èl y no sólo por la noticia sino por la alegría y las muestras de cariño que recibió de esa comunidad que siempre vio en èl a un guìa, un lìder , a una persona en la que siempre se podìa confiar.
Hoy lloramos su partida y mucho , pero al mismo tiempo nos sentimos felices por que logró todo lo que se propuso en bien de los demás, porque ha descansado en el Señor y porque nos deja nutridos de su grandeza, su ejemplo de entrega y humildad.
Mañana son sus honras fùnebres que inician a las once de la mañana y la misa a las tres de la tarde.
No he leído sus mensajes pero ya tendré oportunidad de agradecérselos como ya lo hago desde lo más profundo de mi corazòn. Un beso.
.