Ingredientes (4 personas)
1 litro de nata.
300 gramos de bizcochos tipo "sobados pasiegos" .
1 litro de leche.
100 gramos de maizena.
3 yemas de huevo.
1 huevo entero.
300 gramos azúcar.
1 ½ copa de whisky , ron o vino dulce (según gustos).
1 rama de canela.
Cómo se elabora:
Montamos la nata con 150 gramos de azúcar y se echa en un molde, encima se van poniendo los "sobados" partidos por la mitad y tapando toda la base del recipiente; se remojan con el licor y un poquito de leche.
Con la leche restante, 150 gramos de azúcar, la harina de maíz y las yemas de huevo se hace una crema pastelera y se vierte encima de los "sobados". Hacemos un caramelo con azúcar y echamos a modo de cobertura encima de la crema pastelera fría.
Comentario dietético
La goxua es como la mayoría de los postres, un alimento con un alto contenido calórico, debido principalmente a la presencia de grasas y de azúcar. Este postre contiene cantidades importantes tanto de nata como de leche, que van a aportar grasa aunque también proteínas de alto valor biológico. Además la elaboración de la crema pastelera, requiere la utilización de yemas de huevo, ricas en grasa saturada, colesterol y otros componentes grasos como lecitina.
La base de la goxua se elabora con bizcochos tipo pasiego que además de hidratos de carbono, contienen grasas saturadas poco beneficiosas para al salud. Se debe tener en cuenta también, que para la elaboración de este postre se utiliza una cantidad abundante de azúcar. Todos estos ingredientes convierten a la goxua en un postre a consumir preferiblemente de forma esporádica, ya que su contenido en grasa y calorías es bastante elevado. Además es importante que personas con exceso de peso o que presenten niveles altos tanto de colesterol como de triglicéridos en sangre, restrinjan el consumo de postres de este tipo, así como aquellas que padezcan problemas digestivos o diabetes.