El Día Mundial contra el Trabajo Infantil tiene como principal objetivo la erradicación de esta extendida forma de explotación. Para ello, se organizan durante la jornada todo tipo de actividades encaminadas a informar a la población, denunciar a quienes permiten los abusos e instar a la movilización de todos los agentes implicados (gobiernos, centros educativos, medios de comunicación, sindicatos…).
Fue la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que decidió que el Día Mundial contra el Trabajo Infantil tuviera lugar cada 12 de junio. Y así se viene haciendo desde 2002, bajo la convicción de que es necesario erradicar de una vez por todas una práctica que obliga a millones de menores en todo el mundo a mendigar, arriesgar la vida en entornos peligrosos y/o participar en actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes o la prostitución.
El trabajo infantil pone en riesgo la integridad física y psíquica de quienes lo padecen. Trunca vidas y lucra la mayoría de las veces a personas sin escrúpulos morales. La Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil ya ha establecido su propia hoja y el reto es claro: eliminar las peores laborales para menores antes de 2016.
¿Sabías que…?
215 millones de niños siguen atrapados en el trabajo infantil y, más alarmante aún, 115 millones están expuestos a actividades peligrosas.
Cele -Celestino-
|