Ingredientes (4 personas)
4 patatas medianas.
100 gramos de queso para fundir.
100 gramos de salmón ahumado.
1 tomate maduro de ensalada.
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharadas de vinagre balsámico.
Unos tallos de cebollino.
Sal.
Cómo se elabora:
Asamos las patatas sin pelar en el microondas durante 15 minutos a potencia media. Una vez asadas las pelamos y las cortamos en rodajas. Picamos los tomates en daditos y mezclamos con el aceite de oliva y el vinagre balsámico y la sal.
Colocamos sobre las rodajas de patata el picadito de tomate con vinagreta y encima unas tiras de salmón, con cebollino o un poco de perejil cortado muy fino. Servimos a modo de entrante o acompañando alguna ensalada.
Comentario dietético
Los platos elaborados en el microondas son una buena opción para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo para cocinar, ya que es una manera rápida, cómoda y limpia de preparar los alimentos. Además cocinar al microondas requiere menos grasa, por lo que la comida es menos calórica siempre y cuando no se añadan ingredientes muy grasos. Las patatas son uno de los alimentos que se prestan a esta técnica. En este caso, gracias a la combinación de ingredientes se obtiene un plato nutritivo y completo, compuesto por hortalizas crudas, patata, y pescado azul. Las patatas aportan hidratos de carbono complejos en forma de almidón. El salmón ahumado es un alimento que aporta proteínas y grasa de tipo omega 3. Hay que tener en cuenta que el salmón ahumado tiene un contenido en sodio muy elevado, desaconsejado por ello para las personas que tengan hipertensión. El queso, por ser una de las mejores fuentes de calcio, contribuye a mantener los huesos en buen estado. La presencia de tomate aumenta el contenido de sustancias antioxidantes, entre las que destaca el licopeno. Para acompañar este suculento plato se aconseja tomar ensalada o verdura, que asegure una ingesta de fibra adecuada.