Muchas personas no enfrentan los conflictos con sus yernos o nueras porque temen que el hacerlo podría causar daños a la relación. Confrontar a su yerno o nuera cuando un conflicto surge muy probablemente mejorará la comunicación y la relación será más agradable.
Establezca una relación saludable
Toda relación política experimenta situaciones de conflicto de tiempo en tiempo. Pero usted puede reducir al mínimo tales ocasiones situaciones siguiendo las siguientes pasos:
- Acepte su nuera tal como es. Respete su individualidad e intente centrarse en sus cualidades positivas. Respete su forma de ser e intente enfocarse en sus cualidades positivas. Recuerde que, aunque usted no puede cambiar su forma de ser, usted puede cambiar su actitud y cómo usted la valora.
- Déle un lugar y participación en su vida. Ofrézcale una oportunidad para contribuir en las decisiones de la familia con respecto a días de fiesta y acontecimientos especiales. Muéstrele que usted aprecia y respeta sus sentimientos y opiniones - aún cuando esté en desacuerdo.
La resolución del conflicto paso a paso
Las situaciones de conflicto pueden surgir como resultado de luchas de poder, problemas de comunicación, o por simplemente no llevarse bien. Ninguna diferencia es demasiado grande o pequeña para traer cuando usted se siente enojado, lastimado o tratado injustamente. Siga los siguientes pasos:
- Cálmese. Las emociones pueden nublarle su capacidad para ver el verdadero problema.
- Identifique el problema. Quizás una cadena de eventos, en vés de un solo acontecimiento, le ha hecho sentirse de la manera que se siente.
- Póngase en los zapatos de su nuera. ¿Cómo se debe sentir ella? ¿Dijo o hizo algo que pudiese ser malentendido o malinterpretado?
- Comuníquense. Encuentre un momento donde no serán interrumpidos o apresurados. Cerciórese de que su yerno tiene toda su atención y que entiende lo que le quiere decir. No se queje. Esté consiente de sus movimientos corporales, inflexión de la voz, expresiones faciales y de otras señales no verbales. Permanezca enfocado en el tema central.
- Evite formar alianzas. No involucre o pida a otros miembros de la familia que tomen posiciones.
- Escuche bien. No interrumpa ni haga suposiciones. Evite ser crítico o estar en la defensiva.
- Escuche lo que está detrás de las palabras--como sentimientos e ideas.
- Esté dispuesto a disculparse y a perdonar.
- Solucione el problema. Un pequeño malentendido tal vez no requiera trabajar una solución compleja. Sin embargo, encontrar un compromiso que satisfaga tanto a usted como a su yerno es lo ideal. Sea flexible y esté dispuesto a intentar una nueva manera de hacer las cosas.