Nació en la Ciudad de México en 1941. Estudió la carrera y el doctorado de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó un posdoctorado de dos años en la Universidad de Princeton. En 1970 viajó a Francia en calidad de profesor visitante del Institute de Physique Nucléaire de la Universidad de París, Orsay. Ha impartido también cursos cortos en las universidades de Princeton, París, Zaragoza, entre otras. Fue director del Instituto de Física, y del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM en Cuernavaca. Es Investigador Nacional (Nivel III) del Sistema Nacional de Investigadores.
Dedicado al inicio de su carrera a la física nuclear teórica, durante la década de los 70 incursionó en problemas relacionados con la teoría estadística de reacciones nucleares y la teoría de matrices aleatorias. También ha trabajado en el estudio de las fluctuaciones del espectro electrónico de partículas metálicas pequeñas. A principios de los 80 entró a un nuevo campo: el estado sólido de sistemas desordenados. Después del gran terremoto de 1985, realizó una teoría para entender la respuesta sísmica del Valle de México. En la actualidad estudia sistemas clásicos elásticos que son análogos a sistemas cuánticos. También es reconocido por su gran labor en la divulgación de la ciencia. Dirigió la conceptualización, diseño, construcción y operación del Museo de las Ciencias Universum, en Ciudad Universitaria.
Fue subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, periodo en el que impulsó la creación del Sistema Nacional de Investigadores. Presidente de la Sociedad Mexicana de Física, de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias). Pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Recibió el premio de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1992, recibió el premio Kalinga de Divulgación Científica, que otorga anualmente la UNESCO.
Sus artículos de investigación han recibido más de 1,800 citas en la literatura especializada. Uno de ellos es de los más citados en física teórica en el mundo y el artículo que más citas ha recibido en la física mexicana. Ha publicado alrededor de una docena libros de divulgación. Durante una década estuvo a cargo del programa “Domingos en la Ciencia” de la Academia Mexicana de Ciencias.