Emma Hamilton
Emma, Lady Hamilton (Neston, 1761- Calais, 16 de enero de 1815) fue una dama inglesa, esposa del embajador de Inglaterra en Nápoles, conocida sobre todo por haber sido la amante de Lord Nelson y como la musa de George Romney.
Su nombre al nacer era el de Emy Lyon. Su padre, un herrero llamado Henry Lyon, murió cuando ella tenía dos meses de edad. Su madre, de soltera Mary Kidd, crió a Emy en Hawaeden, pero sin ninguna educación formal. No se conocen muchos detalles de su infancia. Se sabe que a los doce años trabajaba como doncella en la casa del doctor Honoratus Leigh Thomas. Después trabajó para la familia Budd en Chatham Place. Después de su corta estancia en Londres, Emma volvió con su madre y comenzó a trabajar en el teatro de Drury Lane en Covent Garden , como doncella de varias actrices.
Más tarde fue modelo y bailarina en un establecimiento conocido como "Goddess of Health" (Diosa de la salud) y también como el "Temple of Health" (El templo de la salud) para el doctor James Graham, un médico cuáquero escocés. La mayor atracción del establecimiento era una cama a través de la que pasaba la electricidad, dando ligeros choques a los clientes que pagaban por tenderse allí. Se suponía que con ello ayudaba a la concepción, y las parejas estériles pagaban por probarlo.
Cuando Emma tenía quince años conoció a Sir Harry Featherstonhaugh. Fue su amante y actuaba como anfitriona en fiestas. Emma quedó embarazada de Sir Harry. Por la misma época hizo amistad con uno de los invitados, el aburrido pero sincero Honorable Charles Francis Greville. Emma marchó a Londres, donde se cree que Sir Harry la acomodó. Cuando nació la hija de Emma y Sir Harry, Emma Carew, se la quitaron para que la criaran unos tales señor y señora Blackburn.
Para entonces, Emma ya era amante de Greville. Éste le pidió que se cambiara el nombre por el de "Emma Hart". Hizo que posara para su amigo, el pintor, George Romney. Romney pintó muchos de sus más famosos retratos de Emma en esta época. De hecho, Romney mantuvo una obsesión por ella que le duró toda la vida; muchos de los numerosos esbozos que hizo de ella en esta época, tanto desnuda como vestida, le sirvieron posteriormente para pintar cuadros de Emma cuando esta no se encontraba ya en Inglaterra. A partir de los cuadros puede verse que era extremadamente hermosa. Además, comenzó a ser conocida en los círculos sociales bajo su nuevo nombre de "Emma Hart", donde gracias a un rápido aprendizaje, resultaba elegante, ingeniosa e inteligente. Ahora bien, en el año 1783, Greville necesitaba encontrar una mujer rica que lo mantuvieran en un buen estado financiero, y planeó casarse con la heredera de dieciocho años Henrietta Middleton. A través de las obras de arte de Romney, Emma resultaba muy conocida, y el hecho de que Greville viviera abiertamente con ella sería un obstáculo para que Henrietta lo aceptara como pretendiente.
Para deshacerse de Emma, Greville convenció a su tío, Sir William Hamilton, el legado británico en Nápoles, para que se la quitara de encima. A Sir William le convenía que Greville se casara, pues así se libraba de un pariente pobre. Sir William era un cincuentón aficionado a las antigüedades y los objetos bellos, y conocía la famosa belleza de Emma. Había sido durante mucho tiempo un hombre felizmente casado. Su hogar en Nápoles era bien conocido por todo el mundo por su hospitalidad y refinamiento.
Emma desconocía estos planes, y Greville se limitó a plantearle el viaje a Nápoles como unas prolongadas vacaciones de seis a ocho meses mientras él (Greville) estaba fuera en Escocia por negocios.
Posturas
Ya en Nápoles, Emma se convirtió amante de Sir William. Desarrolló como entretenimiento social un tipo de espectáculo mímico que ella llamaba attitudes, "posturas" o "actitudes".. Esta mezcla de pose pictórica, danza y teatro lo realizó por vez primera en la primavera de 1787 ante un gran grupo de invitados europeos, que pronto aceptaron esta nueva forma de entretenimiento, intentando averiguar los nombres de los personajes clásicos y las escenas que Emma representaba.
Para sus "Posturas", Emma hizo que su modista le confeccionara trajes siguiendo el modelo de las campesinas isleñas del golfo de Nápoles, vestimentas flojas como las que lucía cuando posaba para Romney. La interpretación causó sensación en toda Europa. Usando unos pocos chales, posaba como diversas figuras clásicas, desde Medea hasta la reina Cleopatra, y sus interpretaciones encantaron a todo el mundo, aristócratas, artistas, escritores y reyes y reinas por igual, estableciendo nuevas tendencias de danza por toda Europa y empezando una moda por el estilo de ropa drapeado de la Grecia antigua. Emma también era una aficionada a la canción con cierto talento.
Matrimonio con William Hamilton
Sir William estaba locamente enamorado de Emma y, para gran sorpresa de Greville, se casó con ella el 6 de septiembre de 179, con lo que pasó a ser conocida como Lady Hamilton al ser la esposa de un caballero. Cuando se casó usó su nombre de nacimiento: Amy Lyons.
Encuentro con Nelson
Lady Hamilton se convirtió en íntima amiga de la reina María Carolina, esposa de Fernando I de Nápoles. Como esposa del enviado británico, Emma dio la bienvenida a Nelson, cuando acudió a recoger refuerzos contra los franceses. Regresó a Nápoles cinco años después, (con su hijastro de dieciocho años, Josiah), una leyenda viva, después de su victoria en la batalla del Nilo. Sin embargo, las aventuras habían envejecido prematuramente a Nelson: había perdido un brazo y la mayor parte de sus dientes, y estaba afligido por ataques de tos. Supuestamente, Emma se le echó encima con admiración, exclamando, "Oh Dios, ¿es esto posible?", y se desmayó contra él. Nelson escribió efusivamente sobre Emma a la esposa de la que se estaba separando poco a poco, Lady Fanny Nelson. Emma y Sir William escoltaron a Nelson a su casa - el Palazzo Sessa.
Emma cuidó de Nelson bajo el techo de su esposo, y organizó una fiesta con 1.800 invitados para celebrar el 40.º aniversario de él. Pronto se enamoraron y parece que su relación fue tolerada, incluso animada, por Sir William, de mayor edad, quien no mostró sino admiración y respeto por Nelson, y a la inversa. Emma Hamilton y Horatio Nelson eran para entonces los británicos más famosos del mundo. No sólo estaban enamorados, sino que se admiraban mutuamente hasta llegar a la adulación. También estaban, por así decirlo, enamorados con su fama y la de su amante.
Poco después Nelson fue llamado a Gran Bretaña, y Nelson, Emma y William usaron la ruta más larga posible para volver a Gran Bretaña a través de Europa central. Los tres vivieron entonces juntos de manera abierta, y el asunto se hizo de dominio público, lo que al final indujo al Almirantazgo a enviar a Nelson de vuelta al mar, aunque sólo fuera para apartarlo de Emma.
Emma dio a luz a la hija de Nelson Horatia, el 31 de enero de 1801. Pero pronto Nelson prefirió una vida más tranquila, lejos de la vida social que tanto ansiaba Emma. Sir William murió en 1803 y Nelson volvió al mar poco después, dejando a Emma embarazada con el segundo hijo de la pareja. Era una niña que murió a las pocas semanas de nacer, a principios del año 1804. Al año siguiente, murió Nelson.
Los últimos años
Tras la muerte de Nelson, Emma agotó muy rápido la pequeña pensión que Sir William le había dejado, y contrajo muchas deudas. Nelson había dejado su patrimonio a su hermano; él dio Merton Place a Emma, pero ella agotó sus finanzas intentando mantenerlo como un monumento a él. A pesar del estatus de Nelson como héroe nacional, las instrucciones que dejó al gobierno de proveer las necesidades de Emma y Horatia fueron ignoradas. En lugar de ello, honraron al hermano de Nelson.
Emma pasó un año en una prisión por deudas, en la compañía de Horatia, antes de trasladarse a Francia para intentar escapar de sus acreedores. Se dio a la bebida y murió en la pobreza por enfermedad en Calais, en enero de 1815
Wikipedia