Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL RINCON DE LA VERDADERA AMISTAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 ◙ cσmunídαdєs αmígαs 
  
  
  
 ◙◙ ríncσn pσєtícσ 
 ◙◙ nuestros pps 
 ◙◙ ríncσn musícαl  
 ◙◙ ríncσn mujєr 
 ◙◙ ríncσn salud 
 ◙◙ ríncσn dє cσcínα 
 ◙◙ ríncσn dє nαvídαd 
 ◙◙ ríncσn dє dє juєgσs 
 ◙◙ rєflєхíσnєs 
 ◙◙ kαввαlαh 
 ◙◙ вíσgrαfíαs 
 ◙◙ tu cumplєαñσs 
 
 
  
 ◙◙ σfrєcє fírmítαs 
 ◙◙ rєcσgє fírmítαs 
 ◙◙ tutσríαlєs 
 
 
  
  
  
  
  
 ◙◙ Nuestro Rincon de Oraciones 
  
 ToDo PaRa MiS DeSaYuNoS 
 El RiNcOn De MaNuAlIDaDes 
 
 
  Herramientas
 
EL RINCON DE CELE: AMIGO DE PLATÓN PERO MÁS AMIGO DE LA VERDAD
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cele19331  (Mensaje original) Enviado: 25/04/2012 20:14

Amigo de Platón pero más amigo de la verdad

Frases que han hecho Historia

Se suele citar en su versión latina: "Amicus Plato sed magis amica veritas".

En realidad esta frase se ha citado algunas veces con más acierto como "Amigo de Sócrates pero más amigo de la verdad", aunque la versión que pone a Platón en lugar de Sócrates es la más popularizada desde que Amonio la citó así en su Vida de Aristóteles. Cervantes, en el capítulo VIII de la segunda parte del Quijote, la cita tal como está puesta en el epígrafe de este capítulo.

Sea como sea, sea un filósofo u otro, lo haya dicho Aristóteles refiriéndose a Platón o algún otro filósofo con referencia a Sócrates, el caso es que la frase, que tiene todo los visos de ser auténtica, revela la absoluta confianza que tienen los más de los filósofos en la bondad de sus teorías.

No se puede decir a ciencia cierta quién fue el autor de la frase que se produjo en un momento, que suponemos de agria discusión, aunque se ignora también cuál fue la causa de la misma y las teorías que uno y otro filósofo sostenían.

Tanto si fue Platón, Aristóteles o cualquier otro filósofo griego, la frase demuestra que, ya desde antiguo, cada filósofo tenía su teoría que defendía a rajatabla creyéndose, como se ha dicho, en posesión de la única verdad. No por ser filósofo se puede dejar de ser dogmático.

Pero Platón en su Fedón, capítulo 91, nos da una versión distinta a las aquí apuntadas. Según él la frase la dijo Sócrates no a un filósofo, sino a sus discípulos: "Piensa en la verdad y no en Sócrates. Asiente conmigo si juzgas que mi opinión es verdadera, de lo contrario mantente firme ante mí para que mi entusiasmo no nos arrastre a ti y a mí mismo".

¿Será éste el origen de la frase?

Platón es, con Aristóteles, una de las dos cimas de la filosofía griega y la de todos los tiempos. Dos mitos se han hecho célebres: el del Carro Alado y el de la Caverna. Elprimero se encuentra en su obra Fedro o del amor y el segundo en la titulada La República.

Rafael Gambra, en su magnífico libro Historia sencilla de la filosofía , resume así los dos mitos:

"El alma -dice en el Fedro- es semejante a un carro alado del que tiran dos corceles -uno blanco y otro negro- regidos por un auriga moderador. El caballo blanco simboliza elánimo o tendencia noble del alma; el negro, el apetito o pasión baja, bestial; el auriga, a la razón que debe regir y gobernar el conjunto. El alma así representada vivía en un lugar celeste o cielo empíreo, donde existió pura y bienaventurada antes de encarnar en un cuerpo y descender a este mundo. En este mundo o cielo de las Ideas el alma estaba como en su elemento, sin experimentar la contradicción entre la experiencia sensible y la inteligible porque existía allí la visión intelectual. El alma, en este lugar celeste, contemplaba las Ideas".

Y sobre el segundo mito dice el mismo autor (Rafael Gambra) escribe: "El segundo mito, el de la Caverna, pretende sugerir lo que Platón piensa sobre la naturaleza de las cosas concretas, materiales de este mundo. La condición humana es semejante a la de unos prisioneros que, desde su infancia, estuvieron encadenados en una oscura caverna, obligados a mirar a la pared de su fondo. Por delante de la caverna cruza una senda escarpada por la que pasan seres diversos. Los resplandores de una gran hoguera proyectan sobre el fondo de la caverna las sombras vacilantes de los que pasan ante la entrada. Los encadenados, que sólo conocen las sombras, dan a éstas el nombre de las cosas mismas y no creen que exista otra realidad que la de ellas."

Los biógrafos de Platón cuentan que sus padres subieron al monte Imeto para consagrar a su hijo a los dioses y habiéndolo dejado un momento solo en el prado, al volver lo encontraron rodeado de abejas, algunas de las cuales habían depositado miel en sus labios, de los que dedujeron que poseería una gran elocuencia.

Cicerón tenía alta opinión de Platón que muchas veces exclamaba:

-Prefiero equivocarme con Platón que tener razón con otros filósofos.

La fama de Platón y la influencia de su filosofía han sido grandísimas. El primer medioveo vivió de la filosofía platónica a través de san Agustín, el mismo modo, que siglos después, lo haría Aristóteles a través de santo Tomás. Indiscutible es el valor de sus ideas y de sus consejos que se han repetido desde hace más de dos mil años.

La filosofía de Plantón fue considerada en la antigüedad como una premonición del Evangelio y él mismo fue considerado como santo en algunas regiones.

Como reacción al aristotelismo tomista durante el Renacimiento se revalorizó la doctrina de Platón, surgiendo por doquier academias platónicas que dieron lugar al Humanismo que invadió el pensamiento europeo.

CARLOS FISAS Frases que han hecho Historia

Firma_Foto_AmigodePlatn.jpg



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados