Con permiso de todos, hoy me ha nacido exteriorizar ante ustedes ese gran amor y orgullo que sentì y que guardo en mi corazón por esa mujer maravillosa que me dio la vida y quien hoy cumpliría 83 años.
Chila, como le decían a mamá, se llamaba Basilia era huérfana de madre y abandonada por el padre, desde que tenìa 5 años.Desde ese entonces vivió , junto con sus 4 hermanos, con una tia que a su vez tenìa 8 hijos. Tuvo una infancia, no trágica pero tampoco feliz.
No conoció lo que era una caricia de madre, de padre... de nadie.
Fue brillante en la escuela pero no pudo pasar de sexto grado por las condiciones económicas de la familia y porque ella era muy pequeña. En ese entonces cuando las niñas salían de sexto grado, las preparaban para ser educadoras. Mis tìas, sus primas, todas fueron maestras pero mi madre no pudo serlo por ser tan chica mara ser maestra.
Conoció a mi padre desde los 14 años y desde sus 15 años vivieron juntos.
Mi padre era de otra condición social y sobrino del padre postizo de mi madre.
Mis padres vivieron unidos durante 35 años antes de casarse por la Iglesia. A él lo habìan obligado a casarse, un poco antes, con una joven que esperaba un hijo suyo.
Con mi padre tuvo once hijos, ocho mujeres y tres varones jajajja sì somos una famiia numerosa gracias a Dios. Digo gracias a Dios porque nos permitió comprender lo importante que es saber compartir y a no anidar egoismos o celos en nuestro corazón.
El día que mi madre cumpliò 50 años se casaron por la Iglesia. Recuerdo que la invitaciòn decia : Los hermanos Olmedo Ramos tenemos el placer de invitarlos a la boda religiosa de sus padres etc etc. No hubo ningún amigo que faltara a la boda, 300 invitados y nosotras fuimos sus damas.
Ella viviò para cuidarnos y enseñarnos valores. Nunca tuvo una mala palabra, un mal gesto, nada con nostros, todo fue amor y paciencia por nosotros. Tuvimos ese gran regalo de Dios que fue mi madre.
Se entregaba a los demás con mucho amor, a mi abuela, la madre de mi padre la cuidó durante los tres años antes de morir como si fuese su propia madre y solo permitia la enfermera durante las noches.
Ella promovió la fiesta navideña que mi padre ofrecia todos los años a los niños del barrio y junto a èl trabajó duro para lograr la construcción de la Iglesia en honor a la Virgen de Lourdes.
Mi padre siempre decia que ella debio ser arquitecta pues siempre estaba inventando y decorando la casa. Soñaba mucho pero siempre trataba de hacer realidad sus sueños.
y eso me quedó de ella. Creo que los sueños tenemos que convertirlos en realidad y seguir soñando.
Recuerdo que desde pequeñas ella decia que querìa tener una casa en la playa que tuviera varios niveles y que estuviera construida entre un rìo y el mar. Ella logró su sueño poco antes de morir.
Siempre la admiré por como planificar cosas que parecerían inverosímiles, difíciles de lograr pero el poder de sus sueños siempre fue más poderoso que la razón.
Fue maravillosa, siempre hubo algo de niña en ella además de ser muy guapa y hoy la extraño más que ayer pero comprendo que ella está en un mundo mejor, en el mundo donde no hay dolor , solo felicidad.
Feliz cumpleaños madre querida, te amaré por siempre!!!