Los chimpíns están ya calentado motores, las alpacas bien colocadas y la Casa da Mari o el Baixo de Moncho engalanado. Mañana comienza el festival con más agroglamour del mundo, Cans, el nuestro, en el que seguramente el Pitt y la Jolie andarían menos tiesos y mejor comidos por la alfombra.
Esta es ya la IX edición de un festival que nació bajo el amparo involuntario de la La Croisette, o mejor como ese gemelo de las telemovies de los fines de semana que vivió oculto, pero que ahora nos cae mucho mejor que el conocido, y supo aprovechar sus influencias sin ser un aprovechado.
La Asociación cultural Arela es la responsable de que el proyecto siga adelante, pero desde luego lo son también todos los vecinos que prestan sus bajos, casas, leiras y buen humor para que cada vez este festival de cortos se vaya convirtiendo en una de las citas más divertidas y en un must de escena cultural. Todos hablan de la vuelta al rural, pero, ¿Cuándo nos habíamos marchado?
Son más de 30 cortos de ficción, animación, frikadas y documentales. Cuatro largometrajes a los que cada año se suman más actividades como el Campus Cans, el concurso de videoclips o el cada vez más nutrido line up de conciertos y Djs. Todo con un sabor muy “da terra de botas” de goma sin marca y de gorro de piensos Biona.
No falta detalle, hay paseo de las estrellas, premios, jurado, homenaje y madrina, de la que ejerce este año Isabel Coixet (no descarta grabar algunas escenas de su próxima película).
Las entradas para el sábado ya llevan agotadas unos cuantos días, pero no desesperéis, porque como ellos mismo anuncian, el 90% de las actividades son de libre acceso y no os harán falta pases VIP para mezclaros entre la gente y disfrutar de unas cañas. En este Cans no es necesario vestir de etiqueta. Da gusto ver iniciativas como esta salir adelante, y hacerse más grandes aún en estos tiempos.
En lo musical este año veremos a Xoel López en su nueva reinvención, a Aerolíneas Federales (junticos otra vez), Mullet, La Banda Municipal, O Sonoro Maxín o Dj Lagartija entre otros.
Avisados estáis, ambiente ideal para sacaros el sombrero de paja.