La expresión española de hoy a lo mejor no es de las más comunes o frecuentemente utilizadas, pero no por ello deja de tener su gracia sobre todo cuando conocemos su origen. Pero bueno, vayamos paso a paso.
Poner los puntos sobre las ies es dejar claras las cosas o concretar algo. Por ello, si escuchamos a alguien usar esta expresión no es que nos esté pidiendo que cojamos un bolígrafo y nos pongamos a dibujar un montón de puntitos sobre algunas letras, sino que, como hemos dicho antes, hay que dejar claro y sin lugar a dudas algún asunto que parece confuso.
Y esta expresión ¿de dónde viene? Pues resulta que cuando se usaba el latín era común encontrar en los escritos palabras que tenían 2 íes seguidas. Originalmente la letra i no tenía puntito en su parte superior lo cual provocaba que, comúnmente se confundiesen 2 íes seguidas con una u. Para evitar esto, se empezó poniendo una especie de rayita sobre las íes, dejando así muy claro cuándo era una i y cuándo era una u. Dicha rayita poco a poco se fue acortando hasta convertirse en el punto de hoy en día. De ahí que, para dejar muy claro el escrito se pidiese eso de poner los puntos sobre las ies.
Y para dejar aún más claro el uso de la expresión española de hoy, vamos a poner un par de ejemplos:
María, es hora de poner los puntos sobre las ies. Si estás en este piso tienes que colaborar en las tareas de limpieza como el resto. En este caso, la dueña del piso en el que vive alquilada María le deja muy claro que o colabora en la limpieza del piso o no le renovará el contrato de alquiler (se lo está dejando muy claro).
Le he tenido que poner los puntos sobre las ies a Juan. Es cierto que como becario no tiene un gran sueldo, pero aquí no se viene a pasar el día chateando. En esta ocasión el jefe de un departamento le comenta a un compañero que ha tenido que llamar la atención a Juan, un chico que está haciendo unas prácticas, para dejarle claro que aunque cobre poco dinero no puede pasarse el día hablando con sus amigos por Internet.
Bueno, pues espero que os haya quedado más claro que el agua. Y hablando de agua, os dejo con una foto de las cristalinas aguas de una playa de Tailandia. ¡Espero que os guste!