MAYA PLISETSKAYA, “la reina del aire”
Maya Plisetskaya, considerada como una de las más importantes bailarinas del siglo XX, fue la primera bailarina del Ballet Bolshoi de Moscú y directora del Ballet Lírico Nacional de España. Nacida en Moscú, antigua Unión Soviética, el 20 de noviembre de 1925, obtuvo la nacionalidad española en noviembre de 1993.
Una energía vigorosa, el rechazo de todas las convenciones academicistas en el ballet y su fuerte carácter han hecho de ella un mito. .
Hija de artistas relacionados con el teatro lírico y la danza comenzó a bailar a los tres años a pesar de que era muy distraída -"a menudo confundía los movimientos"-.
En 1934 ingresó en la escuela de danza de Moscú, donde estudió con Elizabeta Gerdt y en 1941 entró a formar parte del teatro Bolshoi, donde triunfó enseguida con la interpretación de 'La muerte del cisne'.
Solista del Bolshoi
En 1943 se graduó en la Escuela Coreográfica del Gran Teatro Bolshoi de Moscú. Desde 1945 actuó como solista de ese ballet y años más tarde, en 1948, pasó a ser bailarina, tras sustituir a Galina Ulanova en 'El lago de los cisnes'.
Criticada por unos y exaltada por los más ortodoxos, Vadim Gayeski, famoso crítico ruso, la bautizó como "la reina del aire". Se dice que es la personalidad más arrolladora del mundo de la danza desde la mítica Anna Pavlova.
Roland Petit montó para ella el ballet 'La rose Malade' de Mahler, que se estrenó en París en 1973. Ese mismo año, bailó el 'Bolero' de Ravel en adaptación de Béjart.
Siendo la primera bailarina del Bolshoi, viajó en septiembre de 1983 por primera vez a España para interpretar algunas de las mejores piezas de su repertorio. A su llegada dijo: "Venir a aquí era uno de los sueños de mi vida".
Directora del Ballet Clásico Nacional
En febrero de 1987 se le ofreció la dirección del Ballet Clásico Nacional de España, cargo que aceptó ejercer a partir del 1 de diciembre 1987. Su contrato tenía una duración de dos años, aunque en enero de 1990 se le prorrogó durante seis meses más.
Durante su etapa al frente del Ballet de Teatro Lírico Nacional, que finalizó el 31 de mayo de 1990, representó obras como 'María Estuardo', con una coreografía concebida especialmente para ella, presentada en Madrid en noviembre de 1988 como estreno mundial. En 1989 presentó 'La fille mal gardée'. Fue sustituida al frente del Ballet Nacional español por Nacho Duato.
Maya Plisétskaya, que se ha distinguido bailando la música de Chaikovski, Glaznov y Bizet y que está considerada como parte de la cultura coreográfica rusa, está en posesión de numerosos premios y distinciones honoríficas, entre ellas la Orden de Lenin y la medalla de la Legión de Honor que le impuso François Mitterrand. El 21 de diciembre de 1990 le fue concedida la medalla de oro de las Bellas Artes, que recibió de manos de los Reyes de España el 3 de julio de 1991.
Maya Plisétskaya obtuvo la nacionalidad española mediante un real decreto del Ministerio de Justicia, aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de noviembre de 1993. La nacionalidad se le concedió por carta de naturaleza, método que se utiliza cuando en el interesado o interesada concurren circunstancias excepcionales.
La bailarina había solicitado la nacionalidad española dos años antes, junto a la de su marido, el compositor y pianista Rodion Konstantinóvich Schedrin (Moscú, 1932), con el que se casó en 1959. Maya Plisétskaya reside en la capital de España y tiene una residencia de descanso en Ucrania.