Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL RINCON DE LA VERDADERA AMISTAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 ◙ cσmunídαdєs αmígαs 
  
  
  
 ◙◙ ríncσn pσєtícσ 
 ◙◙ nuestros pps 
 ◙◙ ríncσn musícαl  
 ◙◙ ríncσn mujєr 
 ◙◙ ríncσn salud 
 ◙◙ ríncσn dє cσcínα 
 ◙◙ ríncσn dє nαvídαd 
 ◙◙ ríncσn dє dє juєgσs 
 ◙◙ rєflєхíσnєs 
 ◙◙ kαввαlαh 
 ◙◙ вíσgrαfíαs 
 ◙◙ tu cumplєαñσs 
 
 
  
 ◙◙ σfrєcє fírmítαs 
 ◙◙ rєcσgє fírmítαs 
 ◙◙ tutσríαlєs 
 
 
  
  
  
  
 ◙◙ Nuestro Rincon de Oraciones 
  
 ToDo PaRa MiS DeSaYuNoS 
 El RiNcOn De MaNuAlIDaDes 
 
 
  Herramientas
 
General: ACTUAR SOBRE TU DESTINO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cele19331  (Mensaje original) Enviado: 15/01/2014 14:02
 

Actuar

   sobre tu

destino

Todos tenemos un destino, un camino singular, único y exclusivo que andar. Pero, frente a él, todos vacilamos entre un sentimiento de impotencia y otro de esperanza. Sobre todo en estos momentos de crisis y ambigüedad.

En las frases “me siento más espectador de mi vida que actor” o “prefiero mirar el partido desde las gradas a jugar sobre el terreno”, se podría encontrar como transfondo un sentimiento de dolorosa soledad. En este sentido existen muchas personas que buscan actividad en su vida como estrategia de defensa a ese sentimiento: cuantas más actividades tengamos programadas, más estaremos contribuyendo a la construcción de nuestra vida. El psicólogo Paulino Castells explica que “las personas tan activas en sus vidas quizás practican una “fuga hacia delante”, porque en el fondo temen pararse o tener que afrontar los acontecimientos que les circundan en el día a día”.

En un contexto de crisis acostumbramos a protegernos de todo lo externo susceptible de hacernos daño. Por esta razón, queremos vivir al máximo, pero sin sufrir, sin arriesgar. “La tendencia actual es que la mayoría de la sociedad es especialmente sensible al sufrimiento propio, pero parecemos totalmente anestesiados ante el dolor ajeno”.

Todos aspiramos a retomar nuestro destino, e incluso nos tomamos esta misión como el principal objetivo de nuestra realización personal. Pero, ¿no estamos siendo demasiado ambiciosos al intentar alcanzar este fin?

Dirigir nuestra vida

Creer o no en el destino es una cuestión muy personal y tiene múltiples causas: desde educativas, culturales y sociales hasta religiosas. La importancia que le demos a esta creencia, ya sea en un sentido o en otro, marcará nuestra trayectoria personal.

El psicólogo Valentín Martínez-Otero explica que creer ciegamente en el destino “está enclavado en una suerte de pensamiento mágico que lleva a considerar que lo que a uno le sucede es obra de una fuerza enigmática y fatal, lo que con facilidad impide poner los medios para conducir el propio rumbo existencial. Teniendo en cuenta estas circunstancias, la persona renunciaría en gran medida a llevar el timón de su vida por considerar que el camino está marcado por el hado”.

De acuerdo con el concepto psicológico del “locus de control”, las personas que creen en el destino, “en gran medida atribuyen lo que les sucede al azar o a causas que escapan a su destreza, esfuerzo o regulación, lo que probablemente se traduce en más errores cognitivos, menor reactividad a los acontecimientos, menos búsqueda de información, menos percepción de libertad, y menos realismo”, añade Martínez-Otero. Por el contrario, están aquellas personas, acaso en la vertiente más positiva, cuya conformidad con lo que les sucede es mayor, aunque esta actitud repercuta en sentido negativo sobre sus vidas.

Sacarnos partido

Independientemente de que si creemos o no en el destino, es importante saber aprovechar nuestras virtudes, posibilidades y talento, es decir, nuestro potencial.

Pero, en realidad, no hablamos de conseguir grandes cosas, sino de sentirse realizado y tranquilo en base a nuestra singularidad. Según el psicólogo Paulino Castells: “De alguna forma todos somos dueños de nuestro destino, en este sentido podríamos hablar del concepto psiquiátrico de resiliencia, que es la capacidad de las personas de prevalecer, ser fuerte y triunfar a pesar de las adversidades. Como profesionales intentamos inocular a los pacientes estos factores de protección o resiliencias, que les ayudarán a resurgir de las dificultades que, para muchos, les ha traído el destino”. Para Martínez-Otero, tan negativo puede ser creer en el destino como tener una confianza desmesurada e irreal en las propias posibilidades para manejar las situaciones.

Lo mejor es adoptar una postura activa, con confianza en uno mismo, que lleve a poner los medios para conseguir las metas, pero sin perder de vista ciertos condicionamientos que no siempre son controlables”.

FLAVIA MAZELIN SALVI/IDOIA RUIZ




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: SILA4141 Enviado: 15/01/2014 16:11

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: IMANPRINCESS Enviado: 16/01/2014 14:20

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: IMANPRINCESS Enviado: 16/01/2014 14:22
DEBEMOS ACTUAR SOBRE NUESTRA VIDA, SOMOS LIBRES DE HACERLO PARA PODER
SUPERARNOS, GRACIAS CELE POR ESTE IMPORTANTE MENSAJE!!!
VALERIA


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados