“Por Murcia y… por los murciélagos”
¿Sabéis qué está haciendo la mujer de la foto?, es más, ¿sabéis quién es la mujer de la foto? Pues por si acaso la respuesta a estas preguntas es "no" os cuento: la de la foto es uno de los grandes hitos del toreo femenino, y responde al nombre de Conchita Cintrón. En la fotografía está realizando lo que en el toreo se llama brindis. ¿En qué consiste eso del brindis? Es la dedicación de una suerte, y más comúnmente de toda la faena de muleta y muerte del toro, a una persona o al público en general.
El brindis es una tradición antiquísima en la que este gesto suele ir acompañado de unas palabras. Aunque ahora se brinda con pocas palabras o ninguna, hasta hace pocos años los brindis eran un pequeño discurso. Los había en prosa y en verso y se cuidaba mucho lo que se decía. Y ahora viene la anécdota:
"Un novillero que fue a debutar a Murcia llevaba aprendido un bonito párrafo, en elogio de la ciudad y de sus habitantes. Pero el cornúpeta salió difícil y cuando llegó la hora de empuñar los avíos de matar estaba el torerito tan nervioso y preocupado, que se le olvidó el brindis tan bonito que tenía aprendido. Al dirigirse al palco presidencial, para brindar a la autoridad y a los espectadores, dijo lo siguiente:
- Brindo por el presidente, por Murcia y... por los murciélagos".
Alma Taurina
Cele -Celestino
|