Ingredientes (4 personas)
Cómo se elabora:
400 g de rape.
400 g de merluza.
200 g de almejas.
Crema de marisco:
200 g de gambas.
300 g de zanahoria.
300 g de cebolla y 2 puerros.
40 g de arroz.
3 tomates maduros.
1 vaso de coñac.
Caldo o fumet de pescado:
1 cabeza de rape.
Parte verde de un puerro.
1,25 litros de agua.
8 rebanadas de pan y perejil.
Elaboramos el caldo de pescado poniendo a hervir desde frío la cabeza de rape (sin agallas) con el verde de puerro y unos tallos de perejil. Tras hervir durante 1 hora, colamos por un colador fino y reservamos.
Para la crema de marisco: Picamos muy finas las verduras y ponemos a pochar. Añadimos el tomate cortado en gajos, las cabezas y las carcasas de las gambas. Reservamos la carne de las gambas para la sopa.
Flameamos con coñac, añadimos el arroz y mojamos con un litro de fumet. Dejamos hervir hasta que el arroz esté hecho y trituramos. Una vez triturado pasamos todo por el colador.
Ponemos esta crema a hervir con el pan tostado una media hora.
Añadimos el pescado cortado en dados, las gambas y las almejas.
Dejamos hervir 10 minutos y ponemos a punto de sal, añadiendo más caldo si lo queremos caldoso o menos caldo si nos gusta cremoso.
Espolvoreamos perejil picado.
Comentario dietético
Humeantes y nutritivas, las sopas son una buena opción para cualquier época del año y resultan además muy fáciles de digerir. En los meses fríos son un alimento muy reconfortante. La sopa de pescado es una de las más sabrosas, y gracias a la crema de marisco que sirve como base en esta preparación, adquiere un sabor delicioso y un toque festivo. El pescado es una de las posibilidades más ligeras y nutritivas de preparar una sopa. Aporta proteínas de buena calidad y un contenido en grasa variable en función del tipo de pescado.
Tanto la merluza como el rape que se han elegido en esta ocasión tienen un contenido graso bajo, por lo que el plato es adecuado para aquellas personas que deban vigilar su peso.
Las almejas contribuyen a realzar el sabor de la sopa y la enriquecen gracias a su contenido en minerales como hierro y fósforo. Están desaconsejadas para las personas con hiperuricemia o gota, ya que son fuente de purinas.
Las verduras que se incluyen en la crema de marisco aportan sustancias vegetales muy beneficiosas para la salud. Entre ellas destacan los compuestos antioxidantes de la cebolla y el puerro, el licopeno del tomate que también es antioxidante, y los betacarotenos de la zanahoria, que son necesarios para mantener la visión y la piel en buen estado.