Espero que no conozcáis mucho esta frase por la cantidad de veces que os la hayan dicho a vosotros pero, en cualquier caso, haya o no haya sido así, ha llegado el momento de conocer su verdadero significado.
Y bueno, antes de empezar a explicar el significado, os pondré en situación. La pata que aparece en la expresión española de hoy no es la hembra del pato, sino la pierna de los animales, la cual se denomina pata.
Dicho esto, meter la pata significa cometer un fallo, equivocarse. El origen de la frase puede derivar de que cuando un animal metía una pata en la trampa de un cazador había cometido un gran fallo, ya que dicho animal estaba sentenciado a morir. Así que, extrapolando este hecho a los humanos, decimos que metemos la pata cuando cometemos un fallo.
Por ejemplo: creo que he metido la pata con Sofía. Le he preguntado por su boda y no sabía que acababa de romper con su novio. Pues eso, que he hecho algo indebido porque la pobre chica se ha quedado sin novio, por lo que no habrá boda.
Otro ejemplo: Acabo de meter la pata. Le he comentado a Luis lo de su fiesta de cumpleaños y resulta que era una fiesta sorpresa.
Si la metedura de pata es muy grave, se suele decir: ha metido la pata hasta el fondo, con lo que se magnifica el sentido de la expresión.
Pues nada, ahora que sabéis lo que es, espero que no metáis mucho la pata!