Qué esperan los hombres del amor? Imposible generalizar. De hecho, probablemente, habría tantas respuestas como hombres hay en el mundo, porque a pesar de ser un sentimiento en el que todos, hombres y mujeres, podemos reconocernos, cada uno vive el amor a su manera, y lo dota de unas connotaciones distintas. Como nos recuerda la psicóloga Josefa López: “Para cada persona el concepto de amor es distinto”, Una concepción que, en gran medida, está hecha a partir de nuestro bagaje cultural y de los modelos sociales que hemos aprendido desde la infancia. Como subraya la psicóloga: “Hombres y mujeres sienten y perciben la realidad desde filtros distintos, moldeados por las vivencias personales de cada uno, de sus valores y los roles sociales.” Así, si bien todos compartimos ese sentimiento que nos lleva al encuentro de alguien con el que deseamos compartir un período más o menos largo de nuestras vidas, ese mismo impulso puede responder a diferentes expectativas según cual sea nuestra concepción del amor, una concepción que a menudo es distinta para hombres y mujeres, precisamente por el hecho de ser el resultado de un bagaje cultural y social adquirido. “La educación y los roles sociales influyen en la relación amorosa de hombres y mujeres. Por ejemplo, socialmente está mejor aceptada una infidelidad o la promiscuidad en un hombre que en una mujer –explica la psicóloga-, debido a las huellas de una sociedad marcada por concepciones machistas.”
Presente y futuro
“Cuando era más joven no estaba preparado para amar. Sentía que necesitaba más bien concentrarme en mi mismo, encontrar mi propio camino y conocerme mejor, y, aunque tuve alguna relación larga, jamás me entregué por completo porque sentía que tenía que concentrar todos mis esfuerzos en mi –cuenta Javier, 33 años-. En cuanto ahora, con Virginia, la chica con la que estoy desde hace dos años, siento que estoy listo para construir algo juntos. Ya no necesito tanto focalizarme en mi objetivos personales, aunque sigue siendo importantes para mi, sino que puedo también poner energía y entusiasmo en crear un proyecto de vida junto a la persona que amo.” Como Javier, son muchos los hombres que, con los años, empiezan a buscar en la relación amorosa la posibilidad de crear un proyecto de futuro a largo plazo, algo que, probablemente, no les ocurría en su juventud. “En líneas generales, las expectativas sobre la relación amorosa en el hombre está sujeta a vivir las experiencias pensando más a corto y medio plazo –corrobora la psicóloga-. Y es que las necesidades de tener una relación amorosa con expectativas de un proyecto común de futuro aparecen más tardíamente en hombres que en mujeres.”
Así, simplificando, podríamos decir que las mujeres analizan más las relaciones pensando a largo plazo .se preguntan: “¿Será un buen padre para mis hijos?”, “Es divertido, pero, ¿me imagino envejeciendo a mi lado?”- mientras que los hombres, normalmente, se guían más por si la relación les conviene en el momento actual sin proyectarse en el futuro. Como explica la psicóloga: “Generalmente, cuando los hombres inician una relación no están buscando en principio crear un proyecto común, sino que lo viven como un complemento a sus vidas y se dejan llevar por los acontecimientos que vayan surgiendo, sin pensar tanto en los proyectos de futuro. Lógicamente –matiza-, cada persona es un mundo y no se puede generalizar, y tenemos que tener en cuenta las experiencias vividas anteriormente por la persona y la etapa en la que se encuentra dentro de su trayectoria vital”.
Acortando diferencias
Los hombres esperan del amor ilusión, energía, pasión.., pero también la oportunidad de encontrar a una persona que les proporcione paz y serenidad, una compañera de viaje capaz de ofrecer apoyo y a la que a su vez ellos puedan ofrecer respaldo… O al menos eso se desprende de las respuestas que nos han ofrecido los hombres a los que hemos entrevistado para realizar este dossier. Todos ellos coinciden, además, en no compartir los tópicos que parecen relegar el amor a territorio únicamente femenino y estar cansados de ellos, así como de la forma en que, muy a menudo, los medios de comunicación reducen este sentimiento a algo edulcorado o sensacionalista. Y, ¡sorpresa!, aunque la mayoría mencionan en primer lugar la pasión o la ilusión, también dan especial importancia a la posibilidad de encontrar a alguien con quien compartir un proyecto vital. Un binomio -el de pasión/durabilidad- que, sin duda, responde también a lo que anhelan del amor la mayoría de las mujeres de hoy en día. Como señala la psicóloga: “Los cambios sociales han atenuado las diferencias entre hombres y mujeres en relación a lo que van buscando en el amor. Cada vez son mas las similitudes y menos las diferencias entre lo que necesitan un hombre y una mujer”.
¿Amor incondicional?
Como dice uno de nuestros testimonios: “Las cosas han cambiado mucho y ahora los hombres nos sentimos más cómodos a la hora de expresar nuestros sentimientos amorosos. Y creo que irá a más”. Aunque, por supuesto, siguen existiendo divergencias, especialmente en la expresión del amor. Como nos recuerda el mismo testimonio: “En general, a la mujer le gusta una atención de pequeños detalles, y el hombre lo que busca es una comunidad de aliados, es decir, ‘si estoy a gusto, si me siento cómodo, no necesito más!. Por ejemplo, en las amistades entre mujeres, os llamáis para saber qué tal está cada una, tenéis detalles a nivel de sentimiento, de tener muy presente a la otra persona. En cambio, en la amistad entre hombres, con el hecho de estar a gusto, ya está. También hablamos y compartimos nuestros problemas, pero se trata más de compartir nuestros problemas, pero se trata más de compartir un espacio, de sentirse cómodo”.
Otro de nuestros testimonios, Raúl, apunta, por su parte, una de las quejas habituales de los hombres sobre la forma en que amamos las mujeres: el hecho de sentir que sientan que no los aceptamos plenamente, que siempre hay algo que queremos que cambien. ¿Aman los hombres de forma más incondicional que las mujeres? “Parece que la mujer somete al hombre a un proceso de construcción y cambio continuo durante la relación de pareja, como una queja intermitente sobre aspectos que les gustaría que su pareja cambiara”, concede la psicóloga. Sin embargo, matiza: “No es cuestión de que el hombre acepte más de forma incondicional a la mujer, sino de que las mujeres manifiestan o verbalizan más a menudo la necesidad de cambios en su pareja que el hombre”.
Anhelos compartidos
En definitiva, ¿qué esperan los hombres de hoy día del amor? “Los hombres anhela ternura, cuidados, comprensión, respeto, admiración, lealtad, necesitan una confidente, una compañera que los entienda, los apoye, los valore y les anime en los momentos difíciles”, responde la psicóloga. Afortunadamente, las posiciones se van acercando, y cada vez nos es más fácil adivinar los deseos del otro porque en ellos nos vemos también reflejados.
NÚRIA BERLANGA