Daltonismo – Un problema de color
test ishihara stilling
En la imagen de al lado, se puede distinguir un número.
Al menos pueden distinguirlo las personas que no poseen una alteración en la vista llamada discromatopsia (daltonismo). Imágenes como ésta, llamadas pseudoisocrómicas, Test de Ishihara o Test de Stilling, se usan para detectar dicha anomalía en la visión.
Si no fuiste capaz de ver el número en la imagen, seguí leyendo e informate acerca del tema, ya que posiblemente tengas esa alteración. Es mucho más frecuente de lo que muchos piensan: el 8% de los hombres la padecen.
La discromatópsia es una alteración en la percepción de los colores.
La más común de estas alteraciones es la conocida como Daltonismo (el nombre es en honor a John Dalton, quien la describió por primera vez y además la padecía). Es una forma hereditaria de discromatópsia. Afecta mucho más frecuentemente a los hombres que a las mujeres, ya que el gen defectuoso que la genera se hereda como un rasgo recesivo ligado al cromosoma X. Los hombres sólo tienen un cromosoma X, mientras que las mujeres tienen dos. Si una mujer recibe un cromosoma X con el rasgo de daltonismo, será portadora de la enfermedad, pero no la presentará porque su otro cromosoma compensa el defecto. En cambio los hombres al tener sólo un cromosoma X, cuando heredan el gen defectuoso, manifiestan la enfermedad. Todas las enfermedades genéticas recesivas ligadas al cromosoma X son más frecuentes en los hombres por el mismo motivo.
Existen varias formas de Daltonismo, desde la menos frecuente “Enfermedad de los conos monocromáticos” en la cual quienes la padecen ven el mundo en “blanco y negro”; hasta las formas más frecuentes en las cuales se confunden los tonos de rojos y verdes.
El daltonismo es una afección incurable, aunque quienes padecen esta última variante pueden beneficiarse usando unos lentes especiales que aumentan el contraste entre los colores rojo y verde. En sí, el daltonismo no es una enfermedad, sino una forma distinta de percibir los colores.
Un dato curioso es que durante la guerra de Vietnam, el ejército de los Estados Unidos empleó, con éxito, daltónicos para distinguir desde sus aviones los campamentos camuflados del Vietcong. Esto fue posible ya que los daltónicos, a veces, desarrollan una especial habilidad para distinguir distintas intensidades de luz o de color.
IMPORTANTE: La imagen del principio del post no es la usada en los test de Ishihara! Si no ves el número, es perfectamente normal porque… no hay ningún número! Fue una pequeña broma =)
Si realmente querés saber si sos daltónico, mirá en cualquiera de las siguientes imágenes pseudoisocrómicas y si no padeces la alteración, vas a poder distinguir los números.
ACLARACIÓN: El título “Un problema de color” no tiene ninguna connotación racial
Si les gustó este post, acá estan los mejorcitos =) (y acá más de ciencia)
Pueden empezar con estos:
test daltonismo discromatopsia
Fuente :
DrGen