Se dice que el zapato de tacón fue inventado por los egipcios hacia el 3.500 a.C, pero realmente, los egipcios no idearon un zapato de tacón como tal, ya que ellos incluyeron tacos a los zapatos para hacerlos igual de altos por delante y por detrás, más parecido a un zapato de plataforma como lo entendemos actualmente.
-
Eran utilizados únicamente por la nobleza, el pueblo caminaba descalzo.
-
También eran utilizados por los carniceros de la época.
En la Antigua Grecia, los actores de teatro utilizaban una especie de tacones, conocidos como “kothorni”. El tacón estaba hecho de corcho y al igual que los tacones egipcios, este taco de entre 8 y 10 centímetros se encontraba tanto en la parte delantera del zapato, como en la trasera.
El origen más primitivo de los tacones altos, más o menos como hoy los conocemos, está en lo práctico que era su uso para montar a caballo. Así lo entendieron los persas en el siglo XVI.
-
Abbás I el Grande, sah de Persia, creó uno de los ejércitos más modernos y eficaces de la época. Dotó a sus jinetes de unos zapatos con tacón para tener un mejor agarre a los estribos del caballo y poder así luchar con mayor precisión y soltura.
-
En el mismo siglo, en Italia, Leonardo Da Vinci dejó constancia en sus cuadros de este hecho que comentamos. Algunas de sus obras muestran a hombres con zapatos de tacón para cabalgar.
Esto cambió cuando la realeza los puso de moda. El punto de inflexión ocurrió en la boda de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, cuando ella apareció en público utilizando tacón. La tendencia se extendió como la pólvora entre hombres y mujeres y el oficio de zapatero entró en auge.