Participó del movimiento Chipko, en 1973, para impedir la tala de los bosques del Himalaya, en una resistencia no violenta. Cuando los campesinos y las mujeres principalmente, en el Norte de la India, tomaron conciencia de que las frecuentes inundaciones y desprendimiento de tierras, eran provocados por la deforestación, se unieron y formaron el movimiento Chipko (=abrazar en hindi), abrazando los árboles para prevenir que los cortaran. Los bosques les proveen de agua, leña para el fuego y comida para los animales.
Vandana se doctoró en Ciencias Físicas en 1978 y en 1982, creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, donde se impulsa la agricultura ecológica y se estudia la biodiversidad. Dentro de esta fundación, está Navdanya, una organización que guarda semillas indias nativas: "la semilla es el primer eslabón de la cadena alimenticia, salvarla es nuestro deber, compartirla es nuestra cultura". Ha declarado que "Generaciones de mujeres han sido agrónomas, expertas en semillas, productoras y selectoras y no se les ha reconocido nunca ese conocimiento". "La ciencia que no respeta las necesidades de la naturaleza y el modelo de desarrollo que no respeta las necesidades de las personas amenaza la supervivencia".
Filósofa de la ciencia hindú y activista ecofeminista, Vandana Shiva ha recibido varios premios en reconocimiento de su dedicación a la ecología: En 1993, el Premio Nobel Alternativo de la Paz y el Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el premio internacional del Dia de la Tierra, también de las Naciones Unidas.
Actualmente es líder del Foro Internacional sobre la globalización y miembro destacado del movimiento antiglobalización. Las corporaciones multinacionales les roban a los agricultores indios, por las leyes de patente de semillas. Vandana ha denunciado que las compañías controlan el suministro de semillas y eso es un sistema de esclavitud para los agricultores: "Cuando desaparece la libertad de semillas, desaparece la libertad de los agricultores".
Con gran capacidad y determinación ha organizado a muchos pueblos indios para que desobedezcan los acuerdos internacionales que la India firmó y están usando semillas propias en estas "repúblicas de la biodiversidad", donde se formó una democracia participativa, basada en compartir, en repartir equitativamente, en el bien de la comunidad y el ambiente.
Prolífera escritora de artículos, ensayos y libros; entre sus obras se destacan "Monocultivos de la mente", "Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo", "Las guerras del agua: contaminación, privatización y negocio", "Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento", "Manifiesto por una democracia en la tierra".
Vandana Shiva, no se rinde, lucha activamente contra la política neoliberal de globalización y a favor de los derechos de los pueblos. Sigue denunciando que la codicia de las corporaciones usurpan los recursos naturales, como la tierra y el agua y violan los derechos fundamentales de la gente.
Las multinacionales ejercen un poder absoluto sobre los gobiernos que quieren controlar. En muchos lugares del planeta, los políticos incitan la violencia entre diferentes etnias: al crear monoculturas, crean violencia por falta de diversidad y esa pérdida de identidad lleva a la gente a refugiarse en el integrismo y la xenofobia.