De Farinelli, niños castrados por el arte
 
Los Castrati eran niños varones a los que se castraba, es decir, se le cortaban los testículos. Esta técnica conseguía que de adultos, mantuvieran una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos. Como el cuerpo del castrato crece (sobre todo en la capacidad pulmonar y la fuerza muscular) pero no su laringe. Su voz se desarrolla en un rango, poder y flexibilidad realmente superior en todo a la voz de una mujer adulta, es también diferente en los rangos vocales más altos de un varón adulto no castrado.
El tono peculiar de los Castrati gusto mucho por su increíble sonoridad, por lo que rápidamente comenzaron a cantar en los grandes teatros y se empezaron a componer óperas para sus especiales voces las cuales hoy en día resultan casi imposibles de interpretar.
El niño era sumergido en una tina que contenía leche caliente y varias especies (La receta original se ha perdido), se le sedaba y colocaba de cabeza sobre un madero donde se realizaba la castración. (Ver grabado de la época)
No todos los castrados desarrollaban correctamente la voz, la mayoría terminaron en la pobreza y mutilados de por vida, aparte de pasar por apestados durante toda su vida y en el más allá. (La Iglesia los rechazaba y no podían ser enterrados en tierra sagrada)
El mas grande divo entre todos los Castrati fue Baldassare Ferri (1610-1680) pero el más popular y amado de todos es Carlos Brochi ( Farinelli ) (1705-1782)
(NOTA: En 1994 se hizo la película Farinelli Il Castrato. Para poder aproximarse a la posible voz del divo, tuvieron que juntar digitalmente la voz de un varón contra-tenor con una mujer mezzo-soprano. Aunque hay que decir, que biográficamente, la película no es muy acertada.)
Un cronista de la época describe la sensación de escuchar al gran cantante castrado:
“Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, [...] Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad.”

Farinelli el castrado (la película) fragmento de el aria de la opera "Rinaldo" de Handel. La pieza es interpretada por Derek Lee Ragin (contratenor), Ewa Mallas-Godlewska (soprano) ellos hicieron su voz,
Cele -Celestino-  
|