Ingredientes (4 personas)
8 rebanadas de pan de molde integral o con semillas.
125 g de salmón ahumado.
2 huevos.
2 tomates de ensalada.
4 cucharas rasas de salsa tártara (mayonesa con un picadito de pepinillo, aceitunas y cebolleta con cebollino picado).
10 g de margarina.
Cómo se elabora:
Untamos las rebanadas con la margarina por ambas partes y tostamos ligeramente en una sartén antiadherente.
Cocemos los huevos durante 10 minutos en un cazo con agua hirviendo, una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Una vez cocidos enfriamos con agua fría, pelamos y cortamos en rodajas.
Montamos el sándwich con pan, unas rodajitas de tomate, salmón, salsa tártara, rodajas de huevo duro, otro poco de salsa tártara y otra rodaja de tomate. Terminamos con otra rebanada de pan tostado.
Servimos al instante con el pan templado y recién tostado en contraste con los ingredientes fresquitos del interior del sándwich.
Comentario dietético
En esta receta el salmón ahumado es el ingrediente que le da el sabor principal al sándwich, y su sabor combina perfectamente con las hortalizas y la salsa tártara. El salmón, como pescado azul, aporta proteínas y grasa de tipo omega 3, además de vitaminas y minerales. El consumo de este tipo de grasa se ha relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. No obstante, cabe decir que el pescado ahumado como el salmón contiene hasta diez veces más sodio que el pescado fresco, por lo que esta receta no resulta adecuada en caso de hipertensión o si se debe reducir la sal de la dieta. Además, en esta receta se han incluido pepinillos y aceitunas, que también destacan por su alto contenido en sodio. El queso constituye una buena fuente de calcio, por lo que debe incluirse asiduamente en la dieta.