Max Heindel 1865-1919. MAX HEINDEL y La Fraternidad Rosacruz
Por Ger Westenberg
Medellín, Antioquia Colombia 2015
Título Original Max Heindel en The Rosicrucian Fellowship
Traducción de Jorge Rey Traducido del Inglés y Publicado en Colombia por Jorge Rey jorgearey@gmail.com Primera Edición, 2009, Medellín Segunda Edición, 2015, Medellín Publicada en 5 idiomas
Tabla de Contenido Max Heindel 1865-1919 II Tabla de contenido V Prefacio VII Mapa de Europa X
Capítulo: 1 Origen de la Orden Rosacruz 1 2 De Carl Grasshoff a Max Heindel 40 3 La Teosofía en Alemania hacia 1900 56 4 Heindel en Alemania 60 5 Mensajero de los Rosacruces 70 6 Expansión de The Rosicrucian Fellowship 77 7 Compra de Terrenos para la Sede Central 88 8 Constructor, material y espiritual 100 9 Más construcción 109 10 Aun más actividades de construcción 121 11 Culminaciones espirituales y muerte de Max Heindel 130 12 Augusta Foss Heindel, sucesores 144 13 La lucha por el Poder 159 14 Al fin paz 172 15 Rumbo a un Nuevo ciclo 183 16 Método Occidental de iniciación 195 Anexos: 1 Los Manifiestos Rosacruces: Fama Fraternitatis R.C. 212 Confessio Fraternitatis R.C. 226 Assertio Fraternitatis R.C. 235 2 Certificado de Nacimiento de Carl Grasshoff 239 3 Florence May Holbrook 240 4 Carta de Max Heindel a C. W. Leadbeater, 1904 243 5 La familia Foss 245 6 Alma von Brandis 247 7 Rudolf Steiner 249 8 Diferencias importantes entre las enseñanzas de Heindel y Steiner 259 9 Cartas de Max Heindel a la Sra. Laura Bauer y al Sr. Hugo Vollrath 269 10 Simbolismo: El Collegium Fraternitatis 278 El Crucible 282 El Emblema Rosacruz 286 Las portadas de los libros 290 11 Dos baladas 293 A donde vas? 296 Ben Bolt 299 12 Horóscopos 305 13 Rosacruces y Rosacruces 335 Cronología 347 Lista de Ilustraciones 352 Origen de las Ilustraciones 355 Literatura 356 Lista de nombres 369
PREFACIO
El primer intento de escribir una biografía de Max Heindel, el mensajero de la Orden Rosa Cruz del Siglo XX, produjo un escrito que constaba de 130 páginas numeradas en cuartillas, el cual fue distribuido en 120 copias en el año de 1968. Faltaba mucha información y detalles sobre su juventud. Los archivos de Copenhague sólo informaban que había vivido allí. Pero esto cambió pues al recalcular el horóscopo de Heindel resultó que la posición de la Luna no coincidía con la latitud norte de Copenhague sino con la de Aarhus. Fue el registrador del archivo de Aarhus, el Señor Rickelt, quién en su tiempo libre hizo muchas consultas sobre la juventud de Heindel, las cuales están incluidas en el segundo capítulo de este tratado. Con dicha información fue posible adelantar una búsqueda más precisa en Escocia. La hija mayor de Heindel, Wilhelmina Grasshoff, suministró información adicional y tres fotos de su padre, de la madre y de los 4 hijos. Los archivos de Berlín contenían poca información porque durante la Segunda Guerra Mundial se perdieron muchos registros debido a los bombardeos. La investigación en América también se hizo difícil debido a la falta de detalles específicos que permitieran iniciar la búsqueda. Sin embargo, con la cooperación de varias personas fue posible obtener bastante información. Les debo mucho a personas que poseían información auténtica y la compartieron conmigo. La sobrina de la Sra. Heindel, la Sra., Olga Borsum Crellin, me proporcionó un reporte corto pero completo de la familia Foss, y donó algunas fotografías únicas. El Sr. George Schwenk de Ojai, California, gran amigo de la Sra. Heindel durante muchos años, suministró mucha información de primera mano. También, el Sr. y la Sra. Barkhurst, quienes se hicieron miembros de la Fraternidad alrededor de 1920, suministraron no solo mucha información y materiales en 1982, sobre los ejercicios , sino también una copia del manuscrito, Memorias de Max Heindel y la Fraternidad Rosacruz , del cual ellos poseían el original. La Sra. Barkhurst proporcionó a los Ecos una versión ampliada de estas memorias escritas por la Sra. Heindel en 1941, y que fue publicada a partir de enero de 1948 con el título Historia de los Comienzos de la Fraternidad Rosacruz. La familia Barkhurst, un poco antes de su transición donó el manuscrito original a la Sede Central, y allí lo imprimieron en 1997 con el título, Memorias de Max Heindel y la Fraternidad Rosacruz. Con alguna frecuencia, durante los 50 años de la redacción de esta biografía muchas otras personas han contribuido suministrándome información importante. Ellas son referidas en las notas a pie de página. El Sr. Jaap Kwikkel, uno de los primeros miembros en Holanda, fue testigo de la difusión de las enseñanzas en ese país y me proporcionó mucha información. Conocí personalmente a la Sra. A. van Warendorp, quien introdujo por vez primera las Enseñanzas en Holanda, pero ella desafortunadamente no estuvo más a disposición. Los últimos años fueron dedicados a delinear el movimiento teosófico en Alemania durante los cinco meses que Heindel estuvo en Berlín en 1907/8, al desarrollo espiritual de Steiner anterior a 1912, la relación entre Steiner y Heindel, y a las similitudes e importantes diferencias en sus puntos de vista que pueden ser pasadas por alto a primera vista, pero que son de vital importancia y las cuales son discutidas. Incluyo la cita en la cual Steiner mismo, en una conferencia de Octubre 11, 1915, en Dornach, afirmó su, “no siendo mensajero de la Orden Rosacruz.” Así que la de algunos de que la antroposofía es una metamorfosis de las Enseñanzas de la Rosa Cruz, resulta errónea. El nombre ‘Rosacruz’ le habla a la imaginación de las gentes. Existen muchos grupos que usan este nombre en sus emblemas generando confusión. Por eso, el Capítulo Uno está dedicado a la génesis de la Orden. El anexo 13 incluye una delineación de las más importantes organizaciones que detentan el nombre “Rosacruz” con una descripción esquemática de su origen. Al principio de los 1600’s, los manifiestos Rosacruces: Fama Fraternitatis R.C., the Confessio Fraternitatis R.C, y Assertio Fraternitatis R.C., generaron conmoción. Estos se encuentran traducidos de nuevo al inglés en el Anexo 1. La Orden de la Rosa Cruz es una de las siete escuelas de los Misterios Menores, especialmente diseñadas para Occidentales y vinculada con la Cristiandad. El último capítulo está dedicado a la preparación para el proceso de la iniciación. Para concluir, deseo agradecer a la Sra. Suzanne Harker, al Sr. Allen Edwall y a Mr. Rick Manoff por sus valiosas sugerencias y por su ayuda al revisar los textos; así mismo a todas las personas que he olvidado mencionar. Laag-Soeren, Septiembre, 2009.