Dijo Jesús: en tu ministerio viviente y amoroso, sirve alimento espiritual en forma atractiva y adecuada a la capacidad receptiva de cada uno de los que te pregunten.
Libro de Urantia. Pág.1474
Una vez más Jesús nos muestra cuan necesario es el tino y la delicadeza que debemos tener al entregar sus enseñanzas, porque más que dar lo que a nosotros nos gusta de ellas, debemos pensar primero en la capacidad de la otra persona para recibirla porque siempre "la revelación deberá limitarse a la capacidad del hombre para recibirla"1007 Hay que "dar la leche de la verdad a los que son niños en percepción espiritual" 1474
Jesús no enseñaba en forma sistemática, a cada uno le decía lo que se suponía que le iba a ser más fácil comprender. Al centurión romano le dijo: "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"
Al líder sincero del culto mitraista le dijo: haces bien en buscar una religión de salvación eterna, pero te equivocas en ir en pos de esa gloriosa verdad entre los misterios inventados por el hombre y las filosofías humanas. ¿No sabes que el misterio de la salvación eterna habita dentro de tu propia alma?"
Al maestro epicúreo le dijo: haces bien en elegir lo mejor y apreciar lo bueno pero ¿eres sabio si no eres capaz de discernir las grandes cosas de la vida mortal que están incorporadas en el reino espiritual derivado de la comprensión de que Dios está presente en el corazón humano.?"
Al contructor griego le dijo: así como construyes las estructuras materiales de los hombres, erige también un carácter espiritual semejante al espíritu divino que hay dentro de tu alma"
Al juez romano le dijo: al juzgar a los hombres, guíate por el espíritu de la ley, no por su letra. Recuerda que un día también tú serás juzgado con rectitud y misericordia."
A la dueña de la hostería le dijo: eleva los esfuerzos de tu quehacer diario, para poder servir a Dios a través de las personas que sirves.
Al mercader chino le dijo: recuerda que el espíritu del Padre vive siempre dentro de ti y él es tu verdadero antepasado espiritual.
Al viajero británco le dijo: percibo que buscas la verdad ¿has probado sinceramente alguna vez hablar con el espíritu de tu propia alma?
Al muchacho fugitivo le dijo: recuerda que hay dos cosas de las cuales no puedes escapar, de Dios y de ti mismo.
Al condenado a muerte le dijo: tus semejantes deben juzgarte por lo que has hecho, pero hay un Juez a quien puedes apelar por el perdón y quien te juzgará por tus verdaderos móviles y tus intenciones. No temas enfrentarte a Dios si tu arrepentimiento es genuino y tu fe sincera" 1474
Esta es una síntesis de las conversaciones de Jesús con personas muy diferentes entre sí. Vemos como a cada uno le habla en su propio idioma, no quita nada, sino que entrega la verdad partiendo de la realidad de lo que cada uno de ellos es.
¿Cuál es nuestra propia realidad? Si hiciéramos silencio en nuestra alma ¿qué es lo que Jesús nos diría en forma particular y personal?
yolanda silva solano