El poder curativo de las lágrimas
¿Alguna vez te ha ocurrido que después de llorar acabas sintiéndote como si las lágrimas te hubieran "despejado" o "lavado" por dentro?
Si la respuesta es "sí", no estás sola. Una encuesta llevada a cabo recientemente en los Estados Unidos arrojó que el 85 por ciento de las mujeres y el 73 por ciento de los hombres reportaron sentirse menos tristes o enojados después del llanto.
¿A qué se debe esto? El investigador norteamericano William Frey comparó las lágrimas causadas por la tristeza con aquellas producidas por el acto de picar una cebolla, y descubrió que las provocadas por un estímulo emocional contienen más proteína que las derramadas en respuesta a un irritante. De acuerdo con Frey, las primeras contienen altos niveles de cortisol, que es la hormona principal que segrega el organismo en momentos de estrés. Esto lo llevó a la conclusión de que al llorar desechamos ciertas toxinas de nuestro sistema, lo cual tiene un efecto muy positivo en nuestro estado de ánimo.
Es por esto que los sicólogos alientan a sus pacientes a que dejen brotar sus lágrimas libremente. Ya lo sabes: La próxima vez que sientas el deseo de llorar, no te cohíbas. Si es cierto que la risa es la mejor medicina, las lágrimas podrían ser un verdadero bálsamo para el alma.
Por: Giselle Balido Fuente: Vanidades
|