La crisis económica reciente y el desvastador terremoto de Haití, sin duda que han remecido al mundo entero, que como nunca se ha unido en busca de soluciones, pero estos esfuerzos de poco o nada pueden ser duraderos si no están reforzados por el espíiritu de una verdadera hermandad que es la que anima a la religión del espíritu, porque es imposible tratar de contactarnos con Dios si ignoramos a nuestros hermanos que sufren.
"Un humanitarismo sin dios, hablando humanamente, es un gesto noble, pero la verdadera religión es la única potencia que puede simentar en forma duradera la respuesta de un grupo social a las necesidades y sufrimientos de otros grupos"1087 porque ella no emana de un sentimiento momentáneo de lástima que acude en ocasiones especiales a nuestro corazón, sino que es un convencimiento profundo, de que la caridad sólo nace cuando se ha hecho justicia con los más débiles y necesitados, que también son nuestros hermanos.
"El reino de los cielos no es un orden social ni económico; es una fraternidad exclusivamente espiritual de los individuos que conocen a Dios. Es verdad que tal hermandad es en sí misma un nuevo y sorprendente fenómeno social que produce asombrosas repercusiones políticas y económicas.
" El religionista no es insensible al sufrimiento social, ni está inconsciente de la injusticia civil, ni está aislado del pensamiento económico, ni tampoco es insensible a la tiranía política. La religión influye directamente sobre la reconstrucción social porque espiritualiza e idealiza al ciudadano individual. Indirectamente, la civilización cultural está influida por la actitud de estos religiosos individuales a medida que ellos se vuelven miembros activos e influyentes de los varios grupos sociales, morales, económicos y políticos"1098
Son las actitudes particulares e individuales de los creyentes que buscan a Dios en su propio corazón, las que silenciosamente pero en forma eficaz y permanente, pueden ir cambiando nuestra sociedad tan dañada por el egoísmo y la injusticia, porque "la verdadera religión es una manera significativa de vivir en forma dinámica y frente a frente con las realidades comunes de la vida diaria."1089
yolanda silva solano
|
|