Amigas y amigos, ya les he contado que el terremoto y maremoto ha cambiado en forma fundamental la mentalidad no sólo de las provincias afectadas, sino que en general ha cambiado la forma de ser y de sentir del pueblo chileno. Realmente sorprende ver en TV los testimonios de gente que hace menos de 15 días lo perdió todo, incluso muchos de ellos a sus seres queridos y verlos como han logrado liberarse del cautiverio del dolor y ya son capaces de sonreir y de mostrarse llenos de entusiasmo y coraje para salir adelante "con el favor de Dios"
Los mismos pescadores que fueron arrasados por el maremoto, arreglaron sus embarcaciones y salieron felices nuevamente a pescar... no se quedaron en lamentaciones, ni aceptaron el trauma de algo tan fuerte como las experiencias vividas en un tsunami. Sus rostros antes de partir estaban sonrientes y sus voces eran de total esperanza y sin una pizca de miedo, porque decían que Dios los acompañaba y que no le temían a la mar, pues ella era quien les daba el sustento para sus familias y para quienes estaban sufriendo.
"El crecimiento social no puede asegurarse mediante la legislación y el crecimiento moral no se obtiene por una administración mejorada. El hombre puede fabricar una máquina, pero su verdadero valor debe derivarse de la cultura humana y de la apreciación personal de su fe viviente"1097 la cual sale a relucir con mayor fuerza que nunca, ante las presiones del medio ambiente porque "la sabiduría del hombre nace de las pruebas y de los errores de la experiencia humana"38 porque "el dolor y el sufrimiento son esenciales para la evolución progresiva" 951 y esto es lo que podemos ver en todas las declaraciones de quienes son entrevistados después de lo que han pasado. Cada uno de sus testimonios es una lección para los que muchas veces nos quejamos de la vida por nimiedades sin importancia.
En estos días de tragedia, lo que más he escuchado es el dar gracias a Dios por el estar vivo y los que han perdido a un ser querido, con una digna resignación dicen " Dios sabe lo que hace" Ignoraba que mi pueblo tuviese una fe tan sólida, porque es ella la que lo está haciendo levantarse en forma tan extraordinaria y en un tiempo record. "Tales niveles de vida eficaz, se producen mediante la unificación de los sitemas de energía, de ideas y del espíritu, porque la salud, la cordura y la felicidad son integraciones de la verdad, la belleza y la bondad según se mezclan en la experiencia humana."43
En verdad el pueblo chileno puede decir con propiedad: "Las dificultades pueden desafiar la mediocridad y derrotar al temeroso, pero sirven de estímulo a los verdaderos hijos de Dios" 556 Soy una convencida que los chilenos hemos crecido en todos los sentidos, esta mañana mientras se realizaba el traspaso del Mando en el Congreso tuvo ocasion de demostrar su autodominio ante situaciones difíciles, hubo tres temblores muy seguidos y bastante fuertes, el primero fue 6.9 el segundo 6.2 y el tercero creo que fue grado 5 Sin embargo la ceremonia continuo, lo mismo la TV que informaba y a la vez daba calma a pesar de la magnitud de los temblores. Los cuales algo menores, pero fuertes se han seguido sintiendo durante toda la tarde.
Aun cuando siempre he dado gracias a Dios por haber nacido en Chile, todo esto que les digo no es por chovinismo, sino que como somos parte de un Todo, debemos aprender los unos de los otros porque "todo discernimiento de las relaciones de las partes de cualquier totalidad requiere de una comprensión de la relación de todas las partes con ese Todo"647 y la forma en que mi pueblo está afrontando la crisis es gracias a las oraciones y a la fuerza que hemos recibido de todas partes del mundo que han solidarizado con nuestra tragedia.
yolanda silva solano