Dijo Jesús, con compasiva comprensión y afecto fraterno, recibid en la comunión de la hermandad a todos vuestros hermanos que se dedican a la proclamación de la buena nueva, sean ellos judíos o gentiles, griegos o romanos, persas o etiopes.
Libro de Urantia. Pág.2041
Jesús como un buen Maestro, no sólo envía a sus apostóles a predicar la Buena Nueva a todo el orbe, sino que les indica la forma como deben hacerlo: "con comprensión y afecto" Sin imposiciones de ninguna especie, sino teniendo la empatía necesaria para respetar sus creencias sin juzgarlas "no cometas el error de juzgar la religión de otro con vuestras propias normas de conocimiento y verdad"1115
"No debéis tratar de promulgar la verdad ni de establecer la rectitud por el poder de los gobiernos civiles, ni por la vigencia de las leyes seculares. Siempre podéis laborar para persuadir la mente de los hombres, pero no debéis atreveros nunca a forzarles. No debéis olvidar la gran ley de justicia humana que os he enseñado en forma positiva: Cualquiera que sea lo que queréis que los hombres hagan por vosotros, lo mismo haced por ellos. 1931" el ponernos en el lugar del otro es la gran tarea para poder comprenderlos y amarlos.
"Así como el Padre me envió al mundo, así os envío yo. Así como yo he revelado al Padre, así revelaréis vosotros el amor divino, no sólo con palabras, sino en vuestra vida diaria. Os envío, no para que améis las almas de los hombres, sino más bien para que améis a los hombres. No debéis proclamar simplemente las felicidades del cielo, sino también mostrar en vuestra experiencia diaria esas realidades espirituales de la vida divina, puesto que vosotros ya tenéis vida eterna, como don de Dios, por medio de la fe.2049"
Esta última cita es para reelerla, porque el mensaje sigue estando vigente para cada uno de los que aspiramos ser en verdad hijos de Dios. Fijémonos que Jesús no nos pide que leamos ni que estudiemos determinadas materias, tampoco nos pide oraciones especiales a horas determinadas, el nos dice "revelaréis el amor divino no sólo con palabras sino en vuestra vida diaria" incluso al decirnos que no nos limitemos a amar el alma de los hombres, nos está diciendo que no les pidamos que piensen como nosotros, ni que actúen como lo hacemos nosotros porque el Maestro "sabía que cada hombre es distinto a los demás, por eso en repetidas ocasiones les advirtió que no intentaran moldear a los creyentes según un modelo prestablecido. Lo que buscaba era que cada hombre pudiera desarrollarse a su propia manera y en vías de perfeccionamiento ante Dios.1582"
¡Qué lejos están estos consejos del sectarismo y la intolerancia que por siglos han demostrado las religiones, aún entre ellas mismas! A Jesús lo que le interesaba era que amáramos a todos los hombres sin distinción alguna, como El los ama, porque sólo el Amor es capaz de entregar y compartir, sin egoísmo ni posesión
En la cita nos insiste que no basta lo que podemos decir con nuestros labios, sino que es en nuestra vida diaria donde debemos proclamar nuestra felicidad de ser hijos de Dios y de participar de las realidades espirituales de vida divina en nuestra experiencia diaria, Jesús "deseaba desarrollar el discernimiento espiritual para captar las realidades eternas y estimular la iniciativa en la originalidad del vivir.1583"
Seamos fieles a los consejos de Jesús y hagamos de nuestra fe, algo vivo capaz de ser irradiado a todo aquel que a nosotros se acerque...
yolanda silva solano