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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 20/05/2010 16:35


 
 
  Rudolf Steiner (1861-1925), fundador da Sociedade Antroposófica e

 Max Heindel (1865-1919), fundador da Rosicrucian Fellowship.
Ambos fueron miembros de la Sociedad Teosófica y posteriormente

 fueron instruídos por la Escuela de Mistérios Rosacruz

El Concepto Rosacruz del Cosmos es un texto Rosacruz
 escrito por Max Heindel. La primera edición fue impresa
en noviembre de 1909, poco ha cambiado desde entonces
 y se considera la obra magna de Max Heindel. Es una
obra de referencia en misticismo Cristiano y en literatura Oculta  que

contiene los fundamentos del Cristianismo Esotérico
desde la perspectiva Rosacruz. El Concepto contiene
 una delineación extensa del proceso evolutivo del
hombre y del universo, correlacionando ciencia y religión.
 Es hasta hoy, el texto básico para los cursos de
Filosofía de la escuela,  impreso en 1909.
La primera edición contenía más de 700 páginas de
profundas Enseñanzas sobre los principales temas de
la ciencia oculta y fue dedicada a un notable conferencista
 en el campo oculto llamado Rudolf Steiner, con quien
 Max Heindel se sintió muy agradecido. Tenia el subtitulo
 "Ciencia Oculta " en vez de  "Cristianismo Místico"
 y justo  encima de texto de la misión ("Una Mente Sana,
 Un Corazón Noble y un Cuerpo Sano, "Servicio")
 una cita de Pablo de Tarso: "PROVADLO TODO". En
las siguiente edición, Heindel removió la dedicatoria
y cambio los elementos mencionados. La primera dedicatoria
 genero controversia entre algunos estudiantes de ambos
instructores la cual perdura aun. No obstante, como ambos
 autores, Heindel y Steiner, parecen haber sido influidos
 por la misma fuente de la Orden  Rosa Cruz, en alguna
 medida y en alguna etapa de sus vidas,  se vuelve
irrelevante este asunto que solo puede ser resuelto

 por medio del discernimiento

 del estudiante a lo largo de su sendero de desarrollo espiritual.
El asunto de  Steiner y Heindel lleva mucho tiempo.
En sus primeros años como estudiante,  Heindel estudio
 prácticamente todo cuanto existía en el campo
 Teosófico pero le frustraba grandemente el enfoque
publico  que le daban al tema esotérico. Llego a un
callejón sin salida. Una amiga, la Dra Alma Von Brandis,
 le facilito los medios para que fuera a Alemania
a visitar a Steiner y escucharle sus conferencias.
 Heindel reconoció en el a un gran instructor.
 Le oyó varias conferencias y tuvo una o dos entrevistas
privadas con Steiner. Sin embargo, Heindel estimo
que lo que Steiner estaba haciendo no era apropiado
 para América donde predomina el pragmatismo y el
pensamiento claro y lineal. Frustrado, se dio cuenta
 de que no había encontrado lo que buscaba
 (una espiritualidad orientada occidentalmente que
 fuera asequible al gran publico). Hallándose en esta
 condición desafortunada, fue visitado por un Adepto
de la Orden Rosacruz estando una noche en Alemania.
 Paso una prueba de confianza y más tarde se le pidió
 que visitara cierta localidad de Alemania donde se
halla el Templo Rosacruz (dentro y alrededor de una
 casa convencional).
Heindel paso seis meses de intenso entrenamiento
 espiritual y de clarividencia que le permitió desarrollar
la habilidad de entrar al mundo spiritual y explorar
directamente los mundos espirituales tanto estando en
 el cuerpo como fuera de el. Durante este tiempo se le
 enseño el contenido del Concepto Rosacruz del Cosmos. Se le pidió que

regresara a América con un texto de esta enseñanza y que lo tradujera

al Ingles el cual debía ser publicado antes de 1910. La
 primera edición se la dedico a Steiner por la magnitud
 del trabajo que venia haciendo en Europa y por la
 inspiración recibida, lo cual fue un gran error puesto
 que fue completamente mal entendida.
El problema era: la Enseñanza contenida en el libro
 de Heindel (una buena parte del contenido inicial
 había sido "presentado" a el por su Instructor) 
sonaba y se leía muy parecido a las obras básicas y
conferencias de Steiner. Esto hizo pensar a la gente
que Heindel había robado el material, pensamiento que
 resulto ser tremendamen
te falso. Heindel estuvo en  Europa por un corto tiempo
 en las conferencias de Steiner y no se hallaba interesado
en la Antroposofía como tal. Y la dedicatoria a Steiner
en la primera edición, llevo a la gente a pensar que Heindel copio los

 materiales y los vacio en una forma más simple.
 La gente puede pensar lo que quiera pero estas
 cosas no son ciertas. En obras posteriores, Heindel
 demuestra ser un vidente y poseer conocimiento oculto que
 no se halla en Steiner ni en ninguna otra fuente.
En la segunda edición, se retractó y explico su
 relación con la Orden, su iniciación y su primera
 dedicatoria a Steiner. (Heindel tenia pensado escribir
 un libro sobre esoterismo Oriental/Occidental y se lo dijo a Steiner y

  Steiner le pidió que si iba a usar algunos de sus
materiales, que le diera el reconocimiento, cosa en
la que Heindel estuvo de acuerdo.)
Si uno esta llevando a cabo métodos de investigación
 para probar o refutar cierta afirmación, uno debe
asumir la carga que implica tal investigación y de
hacer un juicio correcto. En el prefacio a la segunda
 edición del Concepto,  Heindel aclara porque dedico
la primera edición y porque la retiro en la segunda
edición. Esto confundió, más que clarifico su relación
con Steiner. Por una parte, en la segunda edición
 del Concepto,  Heindel se retracto de haber dedicado
 a Steiner el libro y explicó  claramente su relación
 con Steiner y su error al haberle dedicado el libro.
Personalmente se reunió con Steiner y asistió a 8
conferencias entre la primavera de 1907  y 1908.
Se sabe que en una de dichas entrevistas Heindel
cuestionó a Steiner sobre la ubicación de la
 glándula pituitaria la cual estaba erróneamente
 ubicada en su libro Teosofía del Rosacruz (detalle
que Steiner corrigió en ediciones posteriores).


 Como usted puede darse cuenta, Heindel respetaba y reconocía a Steiner

por su contribución al esoterismo Occidental. Usted puede aceptar o no sus

 palabras.  Heindel  estuvo en Alemania pues quería escribir su propia versión

de Isis sin Velo por así decirlo, e incursionar donde Blavatsky falló y donde

Steiner no quiso proceder –  llevar a cabo una diseminación publica que pudiera

ser entendida  claramente, sobre el esoterismo. Además, el asunto más importante

no es la similitud  existente entre el Concepto y otras obras de Heindel y la Ciencia

Oculta y otras obras de Steiner. Porqué?.  Nosotros estamos convencidos por

estudios paralelos de que en cierta etapa de sus vidas ambos, Steiner y  Heindel 

tuvieron un Instructor de la misma fuente Rosacruz y que ambos se basaron en

Sus analogías y ejemplos así como de su superior conocimiento de cosmología.

 Este instructor usó ciertas frases y métodos de explicación de los hechos ocultos

que influyeron en el estilo y contenido inicial de ambos. Ambos continuaron

escribiendo según sus propias experiencias e investigación  y el Instructor paso a

segundo plano. Las similitudes se explican por tener ambos la misma fuente en común,

 (influencias e instructores Rosacruces). Posteriormente, debido a su propio

desarrollo y clarividencia y sin estar ya en contacto con Steiner, Heindel muestra

material totalmente original no encontrado en ninguna otra fuente, tales como:

-  Una indicación del numero total se seres humanos encarnados o no encarnados;
-  Detalles de la clarividencia cuando observa al mineral, la planta, al animal y

al ser humano y como cambia  la visión;
-  La naturaleza de los vórtices y "átomos" etéricos;
-  La naturaleza del éter químico como fuerza atomica prismático girando a nivel atómico;
-  Descripciones del cordón de plata y sus conexiones con el hígado y vehículos internos;
-  Como las almas avanzadas pueden prolongar sus existencias más allá

de la norma y retener la  juventud;
-  Como limpiar el cuerpo etérico y métodos curativos;
-  Detalles sobre los que mueren por suicidio;
-  Como es la rotación de los centros astrales en los clarividentes voluntarios

e involuntarios, ilustrado con diagramas;
-  La naturaleza de las barreras astrales que rodean los centros de misterios;
-  Como se desarrollan eventos específicos entre los estudiantes esotéricos y sus

Instructores a diferencia de los métodos occidentales;
-  La naturaleza especifica evolutiva de Cristo, Jehová, y el Padre de

nuestro Sistema Solar, etc.
Las mejores fuentes que demuestran sus capacidades y condición son Principios

Ocultos de Salud y Curación y los dos volúmenes de Preguntas y Respuestas

donde Heindel respondió a los estudiantes de manera clara y precisa. Además,

 en Cartas a los Estudiantes usted encontrará información sobre la vida espiritual

y la iniciación que nunca había sido publicada por Steiner.
Con respecto a la afirmación que hace Steiner en su obra el Quinto Evangelio

de que  "ese Americano" que promulga enseñanzas Rosacruces en  California

(Heindel) y que le copió,  – es una opinión que no esta basada en hechos

ocultos. Repetimos lo que se ha dicho antes en defensa de Heindel:

(1) Heindel se hallaba en proceso de escribir una obra sobre ocultismo

 popular cuando visito a Steiner.
(2) Asistió a conferencias y recibió materiales e iba a usar algunos de ellos.
(3) Tuvo varias reuniones con Steiner y le informó   de su interés.
(4)  Steiner señaló  que si usaba dichos materiales le diera el crédito correspondiente.
(5)  Heindel  le dedico la primera edición del Concepto en señal de respeto y

 para evitar confusión sobre la fuente.
(6) Retiró  su dedicatoria en la segunda edición  explicando que existían puntos

comunes con la información de Steiner  pero que en ningún momento era un plagiador

 pues todo plagiador ofrece información de  menor calidad, cosa que

 no es cierta en su caso.
Heindel no era un iniciado cuando se reunió con Steiner. Tampoco es claro

 que Steiner chequeara clarividentemente a cada visitante. Si lo hubiera hecho

hubiera encontrado un hombre normal. Solo fue después de su desilusión con

 Steiner y al abandonar Alemania que comenzó su proceso iniciatorio y en 6 meses

 era ya un clarividente capaz de funcionar fuera del cuerpo. Fue después de esta

 época que  Steiner habló de el refiriéndose al hombre que "copió  nuestras

 enseñanzas " (referencia en tiempo pasado) y no en el presente contexto como

 alguien que se encuentra con otro en los mundos espirituales.
Después de estos encuentros, Heindel era otro. Tenía un profundo

conocimiento  y acceso a los mundos espirituales según los lineamientos Rosacruces.

 Es muy importante que además del Concepto, se estudien las demás obras de

Heindel, especialmente sus últimos trabajos basados en su propia experiencia e

 investigación que no se presenta como una enciclopedia del ocultismo Occidental.

 Si uno vuelve a leer las citas de RS, el habla como un reportero y comentador, no

como un ocultista que se haya encontrado a Heindel directamente en los mundos

espirituales. Sus comentarios sobre gente a quien se encontró espiritualmente

 son siempre diferentes y con reverencia. Es claro que no intentó  hacer tal contacto

 con Heindel. Sus comentarios se basan en las reuniones anteriores y el Concepto únicamente.
Con respecto a sus comentarios sobre las diferencias de estilo entre su trabajo y el

Concepto, solo el tiempo lo dirá. Así como Hegel es "Latín"  para muchos estudiantes

 de colegios Americanos, así quizás también pase con Walt Whitman y Haiku a la

 vuelta del siglo para los europeos medios. Es claro que RS objetó cualquier forma

de comunicación espiritual que no fuera la suya por razones "puristas". Aparentemente

 no se podían encontrar en los mundos espirituales por diversas razones, razones 

 que son complejas y personales a las que se refiere Heindel cuando fue preguntado

sobre su reunión inicial con su Instructor Rosacruz en Alemania. El Instructor le

dijo claramente que otro individuo había sido el primer elegido para que promulgara

 abiertamente al público la enseñanza Rosacruz y que este individuo había

"fallado la prueba."  Nada más se dice pero la referencia es claramente, Steiner.

 Steiner incluso menciona su rechazo a adoptar este papel en su obra el Quinto evangelio.

Lo que no sabemos es la razón de su rechazo. Pudo no haberse dado cuenta de que sus

 "consideraciones" eran una  "prueba" de parte de su Instructor. Pasamos

 a creer que su deseo de formar la Antroposofía como forma única y especializada

de enseñanzas esotéricas  y modelo educativo, fue la razón fundamental. Steiner

 no quiso limitar su trabajo a una Orden particular o grupo y se

comprometió con la Antroposofía.


- Por un Probacionista
  

 

TEXTO COMPARTIDO POR ALEXANDRE DAVID

 



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