El Autodominio.
Yolanda Silva Solano.
Jesús daba una tremenda importancia al autodominio y decía que "el que sepa gobernarse a sí mismo, es más grande que el que conquista una ciudad, porque es el indicador moral del hombre y el indicador de su desarrollo espiritual.1609 El autodominio que el Maestro nos pide, no es el de la penitencia y el ayuno, sino el ser capaz de tomar las riendas de nuestra vida y hacer de ella lo que en verdad queremos que sea, para lo cual es preciso crear una voluntad a toda prueba, para sortear con éxito las dificultades del Camino.
"La voluntad del hombre es la suma de lo que él elige ser y hacer. Es la deliberada elección de un ser autoconsciente, que lleva a una decisión de conducta basada en una reflexión inteligente.1431" y que necesita de un proceso y de una práctica. Debemos educar y fortalecer nuestra conducta con actos deliberados y conscientes para que llegado el momento en que lo necesitemos, podamos dominar una determinada situación no deseada y tengamos la voluntad suficiente de hacerlo.
La educación de nuestra voluntad no la conseguiremos con oraciones, pues ella requiere de nuestra aprobación o rechazo, porque ella es una capacidad que nos inspira a hacer o dejar de hacer determinadas cosas, actúa la gran mayoría de las veces en forma espontánea, casi como un reflejo. En cambio el autodominio se da, cuando nuestra voluntad es dirigida por nuestra mente en forma consciente y ella es considerada una manifestación de grandeza en el ser humano. "El gran hombre, no es el que conquista una ciudad, sino más bien el que es capaz de dominar su propia lengua. 317"un hecho concreto y simple pero que no siempre somos capaces de hacer.
No es suficiente la intención, como tampoco el saber lo que debemos hacer, el autodominio sólo se manifesta haciendo, es muy cierto el refrán "obras son amores y no buenas razones" y el otro que no es menos cierto, "de buenas intenciones está empedrado el infierno"aún cuando sabemos que el infierno no existe.
Si queremos ser dueños de nuestro destino, es preciso que tengamos el autodominio sobre nuestra vida y para ello es indispensable que nuestra voluntad esté fortalecida, para hacer lo que debe, aún cuando no le agrade hacerlo. Hay una similitud entre la voluntad y los músculos de nuestro cuerpo, ellos se hacen más débiles en la medida que no los hacemos trabajar. Con nuestra voluntad ocurre lo mismo, cada situación importante requiere de un esfuerzo adicional y si no la hemos educado no podrá ser aliada para nuestro autodominio, porque estará dormida por nuestra pereza, inconstancia, falta de carácter e inmadurez emocional.
El camino evolutivo no es posible sin la educación de nuestra voluntad, pues debemos trabajar para que "nuestra voluntad, sea la de Dios" pero ¿qué le vamos a entregar si lo que nos falta es la voluntad? ¿si no tenenos un Yo volitivo que nos diga lo que debemos hacer?
La voluntad se fortalece con pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo respetando la palabra empeñada, siendo puntual en nuestras deudas, compromisos y encuentros. No comiendo a deshora en forma habitual y tal vez lo principal, comenzando bien el día levantándonos a la hora fijada en la noche anterior,porque este simple acto volitivo marca el comienzo de un día más consciente.
El Libro de Urantia debe ser para nosotros mucho más que un libro de ciencia ficción, él es un camino real de evolución, es un camino en donde debemos aprender a renacer, porque Jesús nos dice:"os he llamado de las tinieblas de la autoridad y de la tradición a luz trascendental de la comprensión, de la posibilidad de hacer en vosotros y por vosotros mismos el más grande descubrimiento del alma humana, que es encontrar a Dios en vosotros y por vosotros mismos.1731"
Pero para que esto sea posible, debemos aprender a ser dueños de nosotros mismos y esto sólo se consigue con acciones concretas, cuando se ha alcanzado una cierta madurez espiritual, como las que les voy a copiar y que no son del LU sino un extracto de un libro de Daniel Martinez, porque un hijo de Dios debe saber "encontrar la verdad en donde quiera que ella se encuentre, sin importar que el canal de su trasmisión sea aparentemente humano.1733
Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia.
Madurez es cuando aprendamos ,a no prejuzgar,no criticar,no participar en los rumores falsos que contaminan nuestra alma, y afectan nuestras vidas
Madurez es tener una gran intuición..y hacer a un lado todo aquello que nos manipule.
Madurez es paciencia, es la voluntad de posponer el placer inmediato,en favor de un beneficio a largo plazo.
Madurez es perseverancia,es la capacidad de sacar adelante un proyecto, a pesar de una fuerte oposicion o retrocesos decepcionantes
Madurezes es humildad, es ser lo suficientemente grande para decir: me equivoqué, perdóname.
Madurez es la capacidad de tomar una decision y sostenerla.
Los inmaduros son maestros de las excusas, son los confusosy desorganizados.
Sus vidas son una confusion de promesas rotas,amigos perdidos,negocios sin terminar,y buenas intenciones que nunca se convierten en realidad
Madurez significa confiabilidad,mantener la palabra,superar la crisis.
Madurez es el arte de vivir en paz,con lo que no se puede cambiar.Se dice que envejecer es obligatorio,madurar es opcional
Cuando el tiempo pasa,cuando la confianza en uno se hace más fuerte,no hay que dejar todo librado al azar.Es necesario escuharse.Escuchar la propia voz,esa que prevalece por sobre todas las demás.
Hay un sabio ,que habita en vos. Ese sabio puede envejecer o convertirse en tu propio maestro.... si sos capaz de madurar ,claro.
Ojalá estas líneas nos ayuden a darnos cuenta que el autodominio, la voluntad y la madurez son esenciales si en verdad queremos seguir las huellas de Jesús y alcanzar un día la meta de ser perfectos como lo es nuestro Padre.
Basado en las enseñanzas del Libro de Urantia.