En el asunto de la enfermedad y de la salud, debéis saber que los dos estados corporales, son el resultado de causas materiales, pues la salud no es la sonrisa del cielo, ni la enfermdedad es la ira de Dios.
Libro de Urantia. Pág. 1831
Si bien es cierto que nuestra salud está muy ligada a nuestros pensamientos, no siempre son la única consecuencia, pues nuestro cuerpo es una máquina que con los años se va deteriorando lo queramos o no, porque nuestro origen es animal y caduco, pero en vías siempre de superación por eso "el género humano en Urantia ha de resolver sus problemas de desarrollo mortal con la descendencia humana con lo que ya cuenta, no evolucionarán más razas de las fuentes prehumanas por todo el tiempo futuro. Pero, lo antedicho no excluye la posibilidad de lograr niveles de desarrollo humano muy superiores por medio del fomento inteligente de los potenciales evolucionarios, que siguen residiendo en las razas mortales. En modo general, el destino evolucionario del hombre está en sus propias manos, y la inteligencia científica, tarde o temprano, tiene que reemplazar el funcionamiento aleatorio de la selección natural incontrolada y la supervivencia casual.734"
Podemos hacer de nuestro cuerpo, una red de inteligencia en vez de una máquina programada. Podemos mantenerlo saludable y renovado o dejar que la entropía lo vuelva decadente, podemos hacer esto y mucho más, porque cada pensamiento activa en nuestro cerebro una molécula, es decir que todo impulso mental automáticamente se convierte en una información biológica.
“Cuando una célula viviente se daña, dispone de la capacidad de elaborar ciertas sustancias químicas que están facultadas para estimular y activar las células normales adyacentes, de tal modo que ellas comienzan inmediatamente la secreción de ciertas sustancias que facilitan los procesos curativos en la lesión. La células normales, no lesionadas comienzan a proliferar y emprenden la creación de nuevas células para reemplazar toda célula compañera, que pudiese haber sido destruida.” 735
No hay bioquímica fuera de la conciencia, cada célula tiene conciencia de lo que uno piensa y siente. Mientras en nuestro cerebro continúen entrando percepciones nuevas, nuestro cuerpo podrá responder de diferentes maneras. “El día que los científicos de Urantia sepan más de estas curaciones, llegarán a ser más eficientes en el tratamiento de lesiones e indirectamente sabrán más acerca del control de ciertas enfermedades graves” 735, de hecho el cáncer y otras enfermedades ya están siendo tratadas en una forma que va más allá de los medicamentos. “ Está desarrollándose el arte de ajustar las demandas convencionales de los acontecimientos humanos y está a punto de dominarse la técnica de utilización de la energía del impulso espiritual, para mover el mecanismo del logro material.” 1405
Pero mientras llega ese día, tendremos que seguir considerando la enfermedad, como uno de los precios que debe pagar el ser humano al estar vivo, pero en ningún caso la enfermedad es un castigo de Dios, sino que al igual que cualquier sufrimiento, es una oportunidad más para evolucionar espiritualmente. porque la experiencia no está en lo que nos ocurre sino en lo que hacemos con ello, porque "no puedes huir porque tanto tú, como tus problemas son reales, no podrás escapar de ellos mientras estés vivo, pero piensa y verás como tu mente es clara y capaz. Tu cuerpo tiene una mente inteligente que lo dirige, pon tu mente a trabajar para resolver los porblemas, enseña a tu intelecto que trabaje para ti, no te dejes asustar por el temor, como si fueras un animal que no piensa.1438"
La enfermedad debemos tomarla con responsabilidad y atacarla desde el plano espiritual, pero sin descuidar el material, porque "la oración no es una técnica para curar males reales y orgánicos, pero ha contribuido enormemente al disfrute de abundante salud y a la cura de numerosos sufrimientos mentales, emocionales y nerviosos. Aun en el caso de verdaderas enfermedades bacterianas, la oración muchas veces ha contribuido a la eficacia de otros procedimientos de curación. La oración ha transformado a muchos inválidos irritables y quejumbrosos en un ejemplo de paciencia, una inspiración para todos los demás humanos sufrientes. No seas tan perezoso como para pedir a Dios que solucione tus dificultades, pero no vaciles jamás en pedirle sabiduría y fuerza espiritual para guiarte y sostenerte mientras atacas con resolución y valor los problemas que te enfrentan. 999"
Los nuevos conocimientos, las habilidades nuevas, la forma renovada de ver el mundo, mantienen en crecimiento nuestra mente y cuerpo permitiéndonos lo que a Nicodemo le parecía imposible y que sin embargo Jesús lo puso como condición para entrar en el reino: “ a menos que un hombre naciera del espíritu, no podrá entrar en el reino de Dios” 1602 porque es este renacer permanente lo que nos mantiene vivos de mente, espíritu y cuerpo.
yolanda silva solano
.