No será tanto por las palabras que vosotros digáis, sino por la vida que vosotros viváis que los hombres conocerán que habéis estado conmigo y que habéis aprendido sobre las realidades del Reino.
Libro de Urantia. Pág.1569
Para Jesús el ejemplo de vida era lo principal, porque "si conocemos a Dios nuestra tarea verdadera en la tierra, es vivir de modo tal, que el Padre pueda manifestarse en nuestra vida y de esta forma, todas las personas que buscan a Dios, verán al Padre y pedirán nuestra ayuda para averiguar más, acerca de ese Dios que de ese modo encuentra expresión en nuestra vida.1466" porque es la práctica de la enseñanza, la que la nos hace ser la sal de la tierra y el agua viva que calma la sed de perfección.
"Cuando la verdad se formula como una línea divisoria de exclusividad farisaica y engreída, en lugar de servir como signo de guía y progreso espiritual, estas enseñanzas pierden su poder creador y dador de vida y, en último término, se tornan solamente preservativas y fosilizantes, porque las almas pueden ser conducidas mejor a amar al Dios invisible, si se les enseña primero a amar a sus hermanos a quienes si pueden ver. En relación con esto, fue que se asignó un nuevo significado a la declaración del Maestro sobre el servicio desprendido a los semejantes: «Lo que hicisteis por uno de los más humildes de mis hermanos, lo hicisteis por mí.»1727 Si tuviésemos más presente en nuestra conciencia esta frase, sin duda que nos sería mucho más fácil el comprender, perdonar y amar a nuestros semejantes, porque "el hombre que conoce a Dios considera a todos los hombres como sus iguales; ellos son sus hermanos. Los que son egoístas, los que ignoran a sus hermanos en la carne, sólo tienen cansancio por recompensa.1443
Jesús siempre puso el servicio como la condición de permanecer en el reino, porque "no es suficiente no hacer el mal, debemos aprender a hacer el bien."1736 porque el "que quiera ser grande entre vosotros, primero debe aprender a ser siervo.1868" Lo malo es que lo habitual es que un poco de conocimiento mayor al de los demás, suele inflar nuestro ego, al punto que nos creemos eruditos o "contactados" y nos damos ínfulas de expertos en el tema y dignos de ser escuchados con respeto, olvidando que " de todos los peligros que acechan la naturaleza mortal del hombre y arriesgan su integridad espiritual, el orgullo es el peor, porque es engañoso y arriesga nuestra integridad espiritual. 1223" porque "el orgullo oscurece a Dios. Si quieres obtener la ayuda del cielo, aparta tu orgullo pues cualquier indicio de orgullo obstruye la luz salvadora, como si fuera una gran nube. Si no tenéis rectitud adentro es inútil que oréis por lo que ha quedado afuera. `Si oigo tus oraciones, es porque vienes ante mí con el corazón limpio, libre de falsedades y de hipocresías, con un alma que refleja la verdad como un espejo.1451
Recordemos las palabras que Jesús le dijo al orador del foro: "Tu elocuencia es agradable, tu lógica es admirable, el sonido de tu voz es grato, pero tus enseñanzas no reflejan la verdad. Si pudieras disfrutar la satisfacción inspiradora de conocer que Dios es tu Padre espiritual, tal vez podrías emplear tu capacidad de orador para liberar a tus semejantes del yugo de las tinieblas y de la esclavitud de la ignorancia. 1461"
No olvidemos nunca que la enseñanza que pretendemos transmitir no es nuestra sino de Jesús, quien se hizo uno de nosotros para enseñarnos como llegar a nuestro Padre y nuestros hermanos y mientras más sinceros seamos con nosotros mismos y con los demás, más fácil será que nuestras palabras y nuestras acciones lleguen a quienes las reciban, porque no son nuestros conocimientos ni nuestra erudición lo que atrae a las almas hacia Dios, sino la unión que nosotros tengamos con el Espíritu que en nosotros reside, pues de esta manera podemos ser canales limpios por los cuales llegue el agua viva de la enseñanza a todo aquel que desee beberla.
yolanda silva solano