El gran avance de la filosofía budista consistió en su comprensión de la relatividad de toda verdad.
Libro de Urantia. Pág.1039
La filosofía budista enseña que "la pequeña verdad es para mentes pequeñas y la gran verdad es para mentes grandes.1039" en esta frase no hay descalificación alguna, porque la mente humana no es estática, ella va creciendo en la medida que la enriquecemos con el conocimiento y con las propias experiencias, porque el camino espiritual es gradual, la perfección es una meta, no una posesión, porque " El hombre alcanza la unión divina mediante una comunión espiritual progresiva y recíproca, una relación de personalidad con el Dios personal, un creciente logro de la naturaleza divina a través de una conformidad, inteligente y sincera con la voluntad divina.31 porque "la vida inteligente y progresiva es en sí misma y por sí misma prueba incontrovertible, de la existencia de un universo con un fin determinado que expresa la voluntad de un Creador divino. Y esta vida, en su conjunto, lucha por alcanzar valores más altos, siendo su meta final el Padre Universal.1436
Sin embargo el ser humano tiende a : "a cristalizar la ciencia, a formular la filosofía, y a dogmatizar la verdad porque tiene pereza mental para ajustarse a la lucha progresiva del vivir, a la vez que también teme terriblemente lo desconocido. El hombre natural es lento para iniciar cambios en sus hábitos de pensamiento y en su técnica de vivir. 1459 le resulta más fácil y cómodo aferrarse a lo que ya cree conocer, ignorando que son precisamente los cambios los que nos permiten crecer espiritualmente y que "podemos conocer esa verdad en nuestra propia experiencia personal puesto que todos mantenemos la identidad de la personalidad y la unidad de la voluntad a pesar del cambio constante de nosotros mismos y de nuestro medio ambiente.31"
" El conocimiento es la esfera de la mente material o discernidora de los hechos. La verdad es el dominio del intelecto espiritualmente dotado, que está consciente de conocer a Dios. El conocimiento se puede demostrar; la verdad se experimenta. El conocimiento es una posesión de la mente; la verdad una experiencia del alma, del yo en progresión. El conocimiento es una función del nivel no espiritual; la verdad es una fase del nivel mental-espiritual de los universos. El ojo de la mente material percibe un mundo de conocimiento sobre los hechos; el ojo del intelecto espiritualizado discierne un mundo de valores verdaderos. Estos dos puntos de vista, sincronizados y armonizados, revelan el mundo de la realidad, en el cual la sabiduría interpreta los fenómenos del universo en términos de la experiencia personal progresiva.1436
Cuando consideramos nuestras verdades como verdades relativas y transitorias, estamos abriendo nuestra mente a nuevas y mejores posibilidades de llegar a conocer verdades más grandes y lejos del dogma y de la intolerancia, porque "todos los conceptos estáticos están muertos y son potencialmente malignos. La sombra finita de la verdad relativa y viviente está en continuo movimiento. Los conceptos estáticos invariablemente atrasan la ciencia, la política, la sociedad y la religión. Los conceptos estáticos pueden representar cierto conocimiento, pero les falta sabiduría y están desprovistos de verdad.1436
"El budismo es una religión viviente y creciente, porque mantiene muchos de los valores más elevados de sus adherentes, Promueve la calma y el autocontrol. Aumenta la serenidad y la felicidad y hace mucho por prevenir la pena y la aflicción.1038" aprovechemos todo lo bueno que esta filosfía pueda entregarnos recordando que "la verdad divina no debe ser desechada porque el canal de su transmisión sea aparentemente humano.1733"
yolanda silva solano
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