Casi no sois merecedores del Reino, si vuestro servicio consiste en gran parte en una actitud de deplorar el pasado, lamentar el presente y vana esperanza del futuro.
Libro de Urantia. Pág.1726
Entrar en el Reino significa alcanzar en esta vida el merecimiento suficiente para merecer la vida eterna, pero para que ésto sea posible debemos preocuparnos de una manera muy especial de vivir plenamente el momento presente, porque en verdad es el único que realmente nos pertenece, el único en donde con nuestras acciones podemos forjar el futuro.
El pasado haya sido bueno o malo, nos debe servir como una experiencia de la cual debemos sacar dividendos, porque "el destino de la eternidad está determinado de momento a momento. por los logros de vivir día a día, porque las acciones de hoy, son el destino del mañana.557" porque en cada acto, en cada pensamiento vamos sembrando lo que cosecharemos más temprano que tarde.
"La experiencia, la sabiduría y el juicio son los concomitantes de la prolongación de las unidades del tiempo en la experiencia mortal. A medida que la mente humana piensa hacia atrás en el pasado, evalúa la experiencia pasada con el propósito de aplicarla a la situación presente. Cuando una mente va hacia el futuro, intenta evaluar el significado futuro de una acción posible. Habiendo así tomado en cuenta tanto la experiencia como la sabiduría, la voluntad humana despliega una decisión y juicio en el presente y el plan de acción así nacido del pasado y del futuro se vuelve existente.1295 y al hacerse consciente en nuestrra mente, se convierte en nuestra herencia para alcanzar la vida eterna, porque a ella sólo nos podremos llevar nuestros actos volitivos, porque la "autoconciencia es en esencia la unión entre Dios y el hombre"196
" En la madurez del yo en desarrollo, el pasado y el futuro se unen para iluminar el verdadero significado del presente. A medida que el yo madura, busca la experiencia cada vez más atrás en el pasado, mientras que sus pronósticos de sabiduría intentan penetrar cada vez más profundamente en el futuro desconocido. A medida que el ser que concibe extiende su alcance cada vez más lejos tanto en el pasado como en el futuro, del mismo modo su juicio se vuelve cada vez menos dependiente del presente mediático. De esta manera la acción de tomar decisiones comienza a escaparse de las cadenas del presente transitorio, empezando a la vez a tomar aspectos de significación pasada y futura.1295"
Lo triste es cuando nuestro pasado está lleno de añoranzas o quejas, porque ellas nada aportan de positivo, al igual que la ensoñación de un futuro espledoroso, porque si no trabajamos para conseguir ese futuro en el presente, sólo será un autoengaño, porque en esta vida nada es gratis, todo tiene un precio y requiere de un esfuerzo personal. "Aunque sea prudente recoger sabiduría del pasado, es un desatino considerar el pasado como la única fuente de la verdad. La verdad es relativa y extensible, siempre vive en el presente logrando nuevas expresiones en cada generación de hombres, aun en cada vida humana.888"
Acostumbrémonos a valorar el presente, entreguemos amor hoy, seamos sinceros en nuestro trabajo evolutivo de hoy ... porque el futuro promisorio se nos dará por añadidura.
yolanda silva solano