La bondad es viviente, relativa, siempre en progreso y es invariablemente una experiencia personal y está perpétuamente correlacionada con el discernimiento de la verdad y de la belleza.
Libro de Urantia. Pág.646
La bondad va mucho más allá del bien, porque es un sentimiento que nace de lo más profundo del ser y que se prodiga en forma generosa y volitiva sin esperar recompensa alguna, porque lo que le interesa a la persona bondadosa, no es recibir sino dar con generosidad y sin aspaviento alguno, porque ella se enmarca no en grandes acciones, sino en pequeños gestos de comprensión y de cariño. La bondad va de la mano de la empatía, porque para ser bondadoso primero hay que comprender a las personas, ponerse en el lugar de ellas para poder ayudarlas y complacerlas. "Conocer a nuestros hermanos, entender sus problemas y aprender a amarlos es una de las experiencias sublimes de esta vida.1431
La bondad nos acerca a nuestro Padre porque "la bondad divina representa la revelación de los valores infinitos a la mente finita, para que sean percibidos y elevados al umbral mismo del nivel espiritual de la comprensión humana. Ella es el reconocimiento mental de los valores relativos de los diversos niveles de perfección divina. El reconocimiento de la verdad implica una mente de estado moral, una mente personal con habilidad para discriminar entre el bien y el mal. Pero la posesión de la bondad, la grandeza, es la medida del verdadero logro de la divinidad."647 por tanto al ejercerla nos estamos asemejando a Dios al dejar que sea nuestro Espíritu residente quien guíe nuestros actos y nuestros gestos de bondad.
La bondad es algo sutil, que puede convertir una acción ordinaria en algo diferente lleno de amor y comprensión, a veces basta un tono de voz, una caricia sin afectación, una mirada a los ojos lo que hace que lo que hacemos tenga un valor de sobrevivencia eterna, porque la bondad es una forma en donde lo bello y lo armónico se entrelazan, creando un equilibrio de vibraciones impulsadas por el amor.
Muchas veces se confunde la bondad, con el ser condescendiente y quedar bien con todo el mundo, nada más ajeno a la realidad, pues el ser bondadoso justamente porque ama, desea hacer el bien y puede llegar a ser exigente y enérgico, sin por ello dejar de ser comprensivo y amable.
"Para el hombre finito la verdad, la belleza, y la bondad abrazan la revelación plena de la realidad de divinidad. A medida que esta comprensión y amor de la Deidad encuentra expresión espiritual en la vida de los mortales que conocen a Dios, se producen los frutos de la divinidad: paz intelectual, progreso social, satisfacción moral, felicidad espiritual, y sabiduría cósmica. Los mortales avanzados en un mundo en la séptima etapa de luz y vida han aprendido que el amor es lo más grande en el universo y saben que Dios es amor y que el amor es el deseo de hacer el bien a los demás.647"
La manera práctica de ser bondadoso es: "de aquí en adelante haré mis actos de bondad en secreto; también oraré especialmente cuando me encuentre a solas. No juzgaré, para no caer en la injusticia para con mis semejantes. Voy a aprender a amar a mis enemigos; en verdad aún no domino completamente esta práctica de ser semejante a Dios. Aunque veo a Dios en estas otras religiones, lo encuentro en `nuestra religión' más bello, amante, misericordioso, personal y positivo. Estoy aprendiendo a comprobar todas las cosas y adherirme a lo que es bueno. Lo que quisiera yo que hicieran para conmigo los hombres, así haré yo para con mis semejantes. Por esta nueva fe, sé que el hombre puede llegar a ser el hijo de Dios, pero a veces me aterra detenerme a pensar que todos los hombres son mis hermanos, aunque debe ser verdad. No veo cómo puedo regocijarme en la paternidad de Dios si rechazo la fraternidad del hombre, por tanto todos los hombres deben ser mis hermanos.1454"
Una de las mayores muestras de bondad es el respeto que debemos tener por la condición espiritual, moral y social de nuestros hermanos, por eso "deberíamos aprender que la expresión de un pensamiento bueno, debe ser modulado de acuerdo con el estado intlectual y el desarrollo espiritual del oyente, porque la sinceridad cumple mejor su función en el trabajo del reino, cuando está unidad a la discresión.1961"
yolanda silva solano