La fe nunca escapa del deber de solucionar los problemas del vivir mortal.
Libro de Urantia. Pág.1115
Los refranes populares casi siempre encierran una gran sabiduría y en este caso, tendríamos que recordar el que dice: "a Dios rogando y con el mazo dando" porque está muy bien poner toda nuestra confianza rn Dios y en hacer su voluntad, pero esto no nos faculta para permanecer pasivos ante lo que nos ocurre y pretender que los problemas se arreglen por la gracia de Dios, porque eso simplemente es flojera y no haber comprendido para nada el significado oculto que todos los problemas encierran, porque ellos nunca son casualidades, siempre son lecciones que nos da la maestra Vida para que crezcamos moral y espiritualmente.
Debemos estar conscientes que "la oración, a menos que esté vinculada con la voluntad y las acciones de las fuerzas personales espirituales y de los supervisores materiales del reino, no puede tener efecto directo sobre el medio ambiente físico.999 Es mucho más fácil el rezar, que el ponerse a trabajar en la forma de solucionar el problema, porque al rezar ponemos la responsabilidad de la solución en Dios, en vez de asumir la nuestra con esfuerzo y comprensión de lo que nos ocurre.
"No seas pues tan perezoso como para pedir a Dios que solucione tus dificultades, pero no vaciles jamás en pedirle sabiduría y fuerza espiritual para guiarte y sostenerte mientras atacas con resolución y valor los problemas que te enfrentan. 999" No debemos confundir nuestra fe y confianza en Dios con nuestra desidia, pues hacer la voluntad divina no quiere decir aceptar lo que nos pasa como si fuese parte del plan divino, porque lo que nuestro Padre desea es que seamos plenamente conscientes de lo que nos ocurre y que busquemos en nosotros y por nosotros mismos, las soluciones que sean necesarias.
"Es en los momentos de prueba, es cuando se revela el alma del hombre, porque la prueba revela lo que verdaderamente alberga el corazón. 1824" Es fácil el estar contentos y sentirnos espiritualmente llenos de paz cuando las cosas marchan sobre rieles, pero lo importante es darnos cuenta de como reaccionamos cuando el tren de nuestra vida se descarrila ante una situación que no teníamos considerada. La religión debe ser nuestro Camino, no el refugio a nuestros miedos, porque "La religión es siempre la inspiración de la naturaleza del hombre en evolución, pero no es el secreto de esa evolución.101" ya que la evolución sólo la podemos ganar con el esfuerxo personal pues " la verdadera religión no es un sistema de creencia filosófica que se pueda razonar y sustanciar mediante pruebas naturales, tampoco es una experiencia fantástica y mística de sentimientos indescriptibles de éxtasis que tan sólo puedan disfrutar los devotos románticos del misticismo.1104 "
Para solucionar nuestras dificultades, lo primero que debemos hacer es tomar plena conciencia de ellas y asumir nuestra responsabilidad sin culpar a terceros y así con el alma limpia acercarnos a nuestro Espíritu residente en busca de iluminación, porque él "hace contacto con el hombre mortal, no mediante sentimientos o emociones, sino en el dominio del pensamiento más elevado y más espiritualizado. Son vuestros pensamientos los que os conducen hacia Dios. Se puede percibir la naturaleza divina tan sólo con los ojos de la mente. Pero la mente que verdaderamente discierne a Dios, escucha al Ajustador residente, es la mente limpia.1105"
yolanda silva solano