Jesús, tuvo la osadía de de reemplazar las manos limpias, por el corazón limpio, como marca de la religión verdadera.
Libro de Urantia. Pág.1671
Jesús puso la realidad en el lugar de la tradición y los ritos, sin embargo su mensaje hasta el día de hoy no es aceptado plenamente por los que nos decimos sus seguidores, porque ciertamente es mucho más fácil el seguir un rito establecido y cumplir con ciertas normas para tranquilizar nuestra conciencia, que el asumir nuestra propia realidad en cuanto a nuestro actuar y sentir, especialmente con respecto a la hermandad.
"Jesús denunció la devoción esclavizante de los ceremoniales vacíos y desenmascaró la falacia de la adoración materialista. Proclamó valientemente la libertad espiritual del hombre y se atrevió a enseñar a que todos los mortales son real y verdaderamente hijos de Dios. 1671" y que deben comportarse como tales si así quieren ser reconocidos. Pero es más fácil y entretenido el auto engaño de creernos espirituales porque asistimos una vez a la semana al templo o a alguna reunión de lectura del LU o de la Bilbia y conversamos sobre los Universos o la Grandeza del Dios Universal, conocimientos que si no van unidos a nuestra realidad humana de la vida diaria, no son más que conocimientos vacíos, porque no cambian en nada nuestro comprotamiento habitual.
La perfección que como hijos debemos alcanzar no radica especifícamente en el saber lo que muchos desconocen o no comprender, sino en el comprotamiento que tengamos con quienes nos rodean porque "¿de qué vale la enseñanza si no puede ser llevada a cabo? 1712" ¿De quá vale tener las manos limpias si nuestro corazón está lleno de rencor, de envidia, de orgullo? ¿De qué vale no comer carne, ni beber como signo de purificación si nuestra mente está llena de pensamientos negativos de miedo y temor por el mañana o por lo desconocido como es la muerte? "No es lo que entra por la boca lo ensucia espiritualmente al hombre, sino más bien lo que procede de la boca y el corazón.1712"
La religión del espíritu, no nos pone reglas porque se rige por el amor y sabe que cuando la verdadera motivación es nuestro amor al Padre y a nuestros hermanos, no son necesarios los "no harás" porque "cada día que vive un verdadero creyente le resulta más fácil hacer lo que es recto.1740" porque dejamos de actuar mal por temor al castigo, porque es el amor quien guía nuestras acciones y entonces "la rectitud experiencial se convierte en un placer, no en un deber.1574 porque el amor deja de ser un concepto romántico y se convierte en algo real porque "el amor es el deseo sincero de hacer el bien a los demás.648"
No nos quedemos en los conocimientos superficiales, ni en meditaciones místicas, porque " la adoración, la contemplación de lo espiritual, debe alternar con el servicio, el contacto con la realidad material. El trabajo debe alternar con el esparcimiento; la religión debe ser equilibrada por el buen humor. La filosofía profunda debe ser aliviada por el ritmo de la poesía. El esfuerzo del vivir y la tensión temporal de la personalidad, debe ser aliviada por el reposo de la adoración, sin olvidar que ella es "la técnica de buscar en el Único, la inspiración para servir a muchos, porque la adoración es la vara que mide el grado de desprendimiento del alma del universo material y a la vez su vinculación simultánea con las realidades.16161
yolanda silva solano.