Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL VISLUMBRAR DE LA ERA DE ACUARIO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 NAVIDAD 2.016 
  
 ¿QUE ES LA VERDAD? 
  
 EL EMBLEMA ROSACRUZ & The Rosicrucian Emblem 
  
  
  
 HERMANOS MAYORES 
 THE BROTHERS OF THE ROSE CROSS 
 The Rosicrucian Fellowsihip (CURSOS) 
 MAX HEINDEL 
 NORMAS DEL VISLUMBRAR 
  
 AUGUSTA F. DE HEINDEL 
 CORINNE HELINE 
 ADMINISTRACION 
  
  
  
 BIBLIOTECA ROSACUZ 
 MANLY P. HALL 
  
 PREG Y RESP. R.C. 
 FOLLETOS ROSACRUZ 
 LINKS ROSACRUCES 
  
 ROBERTO RUGGIERO 
  
 FRANCISCO NÁCHER 
 ALEXANDRA B. PORTER , 
 JOSÉ MEJIA .R 
 MARTA BRIGIDA DANEY 
 LIBRO DE URANTIA 
 SALUD Y CURACION 
 CUENTOS PARA NIÑOS 
 EL SITIO DE ACSIVAMA 
  
 NOTAS AL INTERIOR 
 LA BELLEZA DE LA VIDA 
 TUS REFLEXIONES 
 BIBLIOTECA 
 PPS ESOTERICOS 
 MUSICA 
 GRUPOS Y AMIGOS 
  
  
 Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. 
 LA MORADA DE JESÚS 
  
 
 
  Herramientas
 
General: La voluntad de elegir
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: yosis  (Mensaje original) Enviado: 07/09/2010 14:58
 
 
La voluntad de Elegir.

 

 yolanda silva solano

 

Uno de los dones más grandes otorgados por Dios al ser humano, es tener la libertad de tomar nuestras propias decisiones en forma consciente, porque él como un buen Padre que es, no desea siervos esclavizados sino hijos que tengan la libertad de amarlo y escoger el Camino que deseamos tomar en nuestra vida, porque "el hombre puede acercarse a Dios y también puede rechazar la voluntad divina, mientras tenga la facultad de elegir.64"porque "Dios tanto confía, tanto ama, que otorga una porción de su naturaleza divina a las manos aun de los seres humanos para su salvaguardia y autorrealización. La naturaleza Paternal, la presencia del Espíritu residente, es indestructible sea cual fuere la elección del ser mortal.1283

 

El libre albecrío consiste de dos partes: la facultad de decidir y la voluntad de hacer. Muchas veces elegimos lo que en un momento de cordura nos parece que es lo mejor, pero luego, no tenemos la voluntad suficiente para hacer lo que habíamos elegido. No basta tener el don, es preciso saber ejercerlo usando nuestro autodominio, solo cuando logramos unir ambas cosas podemos hablar con propiedad de libre albedrío

 

 Tal vez por eso, el ser humano hace poco uso de su libre albedrío, porque él significa estar consciente de lo que hacemos y lo habitual es que la gran mayoría de nuestros actos están regidos por la costumbre, las indicaciones de terceros o simplemente por rutina. Desgraciadamente, tenemos que reconocer que más que seres con libre albedrío, somos marionetas movidas por los hilos de las circunstancias, porque "La creación mecánica procede inexorablemente de acuerdo con el propósito en desvolvimiento, tendido por el Padre del Paraíso, pero la creación volitiva tiene la elección de aceptar o rechazar el papel de la participación de la personalidad en la aventura de la eternidad. El hombre mortal no puede destruir los valores supremos de la existencia humana, pero puede muy definitivamente prevenir la evolución de estos valores en su propia experiencia personal. 1285

 
Nuestro Padre se refleja muy bien en la parábola del sembrador: "Un hombre sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras los hombres dormían, su enemigo vino y sembró la cizaña entre el trigo y se fue. Cuando la hierba brotó y produjo grano, apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de la familia y le dijeron: “¿Señor, no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Entonces, de dónde ha venido la cizaña?” Él les dijo: “Un enemigo ha hecho esto.” Y los siervos le dijeron: “¿Quieres que vayamos y la arranquemos?” Pero él dijo: “No, no sea que al arrancar la cizaña arranquen también el trigo. Dejen crecer conjuntamente lo uno y lo otro hasta la siega. Y en el tiempo de la siega yo diré a los segadores: “Recojan primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla, luego recojan el trigo en mi granero”
 
Continuamente Dios está sembrando en nosotros la buena semilla a través de libros, maestros y de la vida misma, todo lo que nos ocurre encierra uan parte de la Verdad que debemos cosechar, pero muchas veces nuestra desidia permite que junto a estas buenas semillas aparezca la cizaña de la duda o del desánimo y es tarea nuestra darnos cuenta y separar la buena semilla de la cizaña,  cada hombre tiene el tiempo necesario hasta la “siega”, para escoger, a través de la búsqueda personal y sus decisiones  lo que él quiere llegar a ser:  trigo o cizaña, para lo cual no sólo debe hacer uso de su libre albedrío dándose cuenta de la diferencia, sino que debe escoger HACIENDO lo que sea necesario, pues el libre albedrío de poco o nada sirve sino va acompañado del autodominio, para HACER en forma VOLITIVA lo que corresponde hacer a un hijo de Dios.
 
“El hombre mortal  es una máquina, un mecanismo vivo, sus raíces están verdaderamente en el mundo físico de la energía.  Muchas reacciones humanas son de naturaleza mecánica, mucho de su vida es semejante a una máquina . Pero el hombre, es un mecanismo, pero a la vez es mucho más que una máquina, pues está dotado de mente y en él reside un espíritu y aun cuando en toda su vida material no pueda jamás escapar a la mecánica química y eléctrica de su existencia, puede aprender cada vez más, como subordinar su máquina de vida física a la sabiduría directiva de la experiencia por el proceso de consagrar la mente humana a la ejecución de los impulsos espirituales del Espíritu residente. Porque “ en las creaciones del tiempo y del espacio, el libre albedrío está cercado de restricciones y de limitaciones.  La evolución de la vida material es primero mecánica, luego activada por la mente, puede llegar a ser dirigida por el espíritu” 1301 pero para que esto suceda necesitamos hacernos cargo de nuestras acciones y pensamientos porque nadie cosecha lo que no ha sembrado.
 
“Así pues, siempre fue y por siempre será:  los hombres deben tomar su propia decisión.  Existe cierta gama de libertad de selección que los mortales pueden ejercer.  Las fuerzas espirituales no obligan al hombre, le permiten tomar el camino de su propia elección”1802,  porque “uno es libre de elegir y actuar dentro del reino de la propia conciencia” 377. Imaginemos un carretela de esas que aún podemos ver en los campos, está la carreta en sí, pero de poco sirve si no tiene un caballo y un cochero que la guíe. La carreta es el símbolo de nuestra vida, está para srvirnos y ayudarnos en nuestras labores, pero necesitamos de la fuerza de un animal como es nuestro cuerpo humano, pero ambos necesitan de nuestro Espíritu residente, porque sólo él nos puede llevar por el Camino correcto, pues es "el Espíritu residente  el que crea dentro del hombre ese deseo insaciable y ese incesante anhelo de ser como Dios, de alcanzar el Paraíso, y allí, ante la persona actual de la Deidad, adorar la fuente infinita del don divino.El es  la actualidad del amor del Padre encarnado en las almas de los hombres; es la promesa verdadera de la carrera eterna del hombre, aprisionada dentro de la mente mortal; es la esencia de la personalidad perfeccionada de finalista del hombre, que puede anticipar en el tiempo a medida que domina progresivamente, la técnica divina de llegar a vivir la voluntad del Padre, paso a paso, a través de la ascensión de universo a universo hasta que realmente alcance la presencia divina de su Padre en el Paraíso. 1176"
 
 La libertad, el libre albedrío son un don divino, pero si no se usan en forma correcta son un suicido porque “la libertad en una conquista asociada y creciente del yo animal, es una invención de la imaginación mortal y egoísta.  La libertad auto motivada es una ilusión conceptual, una cruel decepción.  El libertinaje que se enmascara en el manto de la libertad, es el precursor de la esclavitud abyecta” 613.

 

Un drogadicto, un alcohólico puede decir que él es libre de hacer lo que quiera, sin darse cuenta que está siendo, el más flagelado de los esclavos, porque se ha hecho prisionero de su vicio, que cada día destruye no sólo su cuerpo sino también su cerebro, su mente y lo que es peor su propia alma, pues la droga, el alcohol le impiden ser él mismo, porque es incapaz de controlar sus acciones, aun cuando ellas atenten contra sus seres amados.  Una persona viciosa no es más que una esclava dominada por las crueles garras de la dependencia.

 

 “La verdadera libertad es socia del genuino autorrespeto”614,  pues sólo cuando “conozcáis la verdad, la verdad os hará libres”.  Jesús dijo: “no hablo del sometimiento exterior al señorío de otro, me refiero a la libertad del alma.  De cierto os digo que el que cometa pecado es siervo de la esclavitud del pecado y sabéis que raramente el siervo mora para siempre en la casa del amo.  También sabéis que el hijo permanece en la casa de su padre.  Así pues, si el Hijo os hará libres, os hará hijos y entonces seréis en verdad libres” 1796.

 

Desgraciadamente, hoy en día, el hombre es cada vez menos individuo,  el don tan preciado del libre albedrío no es utilizado por él, ni siquiera se entera que puede usarlo, pues su individualidad se pierde en la confusión de la masa consumidora y libertina.  La mayoría de los productos que consume, la ropa que usa, las ideas que cree tener, están dictadas desde afuera por la marca de moda, la propaganda y el líder de turno.

 

No es posible tener libre albedrío si primero no se es persona, si no tomamos conciencia que somos mucho más que una máquina, porque en nuestro interior está ese amante divino llamado Espíritu divino que es quien gracias a esa presencia nos permite convertirnos “en templos de Dios. 26"  Pero no es suficiente, que este espíritu se haya derramado sobre nosotros, el Espíritu divino debe dominar y controlar cada fase de la experiencia humana, pero teniendo nuestra anuencia`porque “el Espíritu nunca obliga, sólo guía” 381.

 

“En todo mortal existe una naturaleza dual: la herencia de tendencias animales y el impulso elevado de la dotación espiritual.  Durante la corta vida que vosotros vivís en Urantia, estos dos impulsos diversos y opuestos, difícilmente pueden reconciliarse plenamente, no pueden ser armonizados ni unificados, pero a lo largo de vuestra vida, el Espíritu no cesa jamás de ayudaros a someter cada vez más la carne a la guía divina.  Aunque debes vivir toda una vida material y aun cuando no puedes escapar del cuerpo y sus necesidades, no obstante, en propósito e ideas, tú estás cada vez más imbuido de poder, para someter la naturaleza animal a la supremacía del Espíritu.  En verdad existe dentro de ti, una conspiración de fuerzas espirituales, una confederación de poderes divinos, cuyo propósito exclusivo consiste en liberarte de la esclavitud material y de los impedimentos finitos” 381.

 

Tenemos todas las herramientas necesarias, sólo de nosotros depende si las utilizamos o no.  De nada nos sirve tener el conocimiento si no somos capaces de usarlo.  “La semilla de la verdad teórica está muerta, los más altos conceptos morales no tienen vigencia, a menos que el Espíritu divino infunda inspiración sobre las formas de la verdad y estimule las formulas de la rectitud”380 y “La rectitud de todo acto debe ser medido por el motivo que lo impulsa”.  “Jesús no puso la ética en el lugar de la religión, El enseñó la religión como causa y la ética como resultado . “ Nunca se preocupó por la moral y la ética como tales.  Se preocupó siempre y plenamente por aquella relación interior y espiritual con el Padre que tan certera y directamente se manifiesta exteriormente en el servicio amante a los hombres” 1862.

 

Porque no es tanto lo que aprendes en esta primera etapa vida, es el vivir esta vida, lo que es realmente importante.  El trabajo de este mundo, aun cuando es importantísimo, no lo es tanto, como la manera en que cumples tu trabajo.  No existe recompensa material para la vida recta, pero hay una profunda satisfacción y conciencia de logro que trasciende cualquier recompensa material concebible.”435  “La mojigatería, no tiene lugar en la filosofía de un recto vivir,  Jesús, deseaba desarrollar el discernimiento espiritual para captar las realidades eternas y estimular la iniciativa en la originalidad del vivir” 1582.

 

“ Cuando intentas una formulación humana de la verdad divina, ésta muere rápidamente.  La verdad estática está en verdad muerta y sólo la verdad muerta puede ser contenida en una teoría.  La verdad viva es dinámica y tan sólo puede tener una existencia experiencial en la mente humana”1949,  es por esto que la gran mayoría de las religiones están muertas, ellas no creen en el libre albedrío de sus feligreses, no les permiten interpretar la verdad sino que se la imponen con dogmas, mandamientos y ritos, los cuales si no se cumplen, tienen según ellas, el castigo divino.  “En verdad, los reajustes sociales, las transformaciones económicas, el rejuvenecimiento moral y las revisiones religiosas de la civilización cristiana, serían drásticas y revolucionarias, si la religión viviente de Jesús suplantara de pronto a la religión teológica de Jesús” 2090.

 

“Jesús no requiere que sus discípulos crean en él, sino mas bien que crean con él.  Que crean en la realidad del amor de Dios y acepten con plena confianza la certeza de la seguridad de la filiación con el Padre celestial.  El Maestro desea que todos sus seguidores compartan plenamente su fe trascendental. “Seguir a Jesús, significa compartir personalmente su fe religiosa y entrar en el Espíritu de la vida del Maestro de servicio altruista del hombre.  Una de las cosas más importantes del vivir humano es descubrir que creía Jesús, cuales eran sus ideales y luchar por alcanzar este propósito excelso de la vida. De todo conocimiento humano, el que tiene mayor valor es conocer la vida de Jesús y cómo El la vivió” 2090.

 

El llamado hoy como ayer, sigue siendo el mismo : ¡Sígueme ! Pero no como una oveja sigue a su pastor, sino como una individualidad consiente de su dignidad y responsabilidad de su filiación divina, porque “el hombre mortal ha poseído siempre la dote de elección del libre albedrío en cuanto a la carrera al Paraíso” 620.

 

Basado en las enseñanzas del Libro de Urantia.

 

http://www.gabitogrupos.com/ElLibrodeUrantiaunCaminodeEvolucion/admin.php

 

http://www http://www.egrupos.net/grupo/urantiachile



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: FlorM Enviado: 08/09/2010 13:17


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados