La verdad no se puede definir con palabras, sino solamente viviéndola.
Libro de Urantia.
La verdad es imposible definirla, porque "ella siempre dependerá de la capacidad del hombre para recibirla.1007 porque "no es posible exceder las capacidades inherentes. Una botella de medio litro, jamás podrá contener un litro. Del mismo modo, el concepto espiritual, no puede ser forzado en forma mecánica, dentro del molde de la memoria material.556"
Lo que los seres humanos llamamos verdades, no son más que vislumbres de la misma, son semi verdades, porque la misma Verdad depende de la comprensión que cada individuo sea capaz de darle, porque "cuando las criaturas finitas intentan concebir la unificación infinita de los niveles de la finalidad de la eternidad consumada, se enfrentan con las limitaciones intelectuales inherentes a sus existencias finitas. El tiempo, el espacio y la experiencia constituyen barreras para el concepto de la criatura; y aún, sin tiempo, aparte del espacio y exceptuando la experiencia, ninguna criatura podría alcanzar ni siquiera una comprensión limitada de la realidad universal.1174"
"Tarde o temprano todos nos damos cuenta de que todo crecimiento de la criatura, es proporcional a la identificación con el Padre. Llegamos a la comprensión de que vivir la voluntad de Dios, es el pasaporte eterno a la posibilidad sin fin de la infinidad misma. Los mortales alguna vez entienden, que el éxito en la exploración del Infinito es directamente proporcional al alcance de la semejanza con el Padre, y que en esta edad universal se revelarán las realidades del Padre, dentro de las cualidades de la divinidad. Y estas cualidades de la divinidad pueden ser apropiadas en forma personal por parte de las criaturas del universo, mediante la experiencia de vivir divinamente, y que vivir divinamente significa realmente vivir la voluntad de Dios.1175
Esta comprensión de la Verdad, llega a tal punto, que Jesús nos advierte que ni siquiera el "Espíritu de la Verdad que él prometió "enviar al corazón de los creyentes, para esparcirlo sobre toda la carne, como un don divino, no es la letra ni la ley de la verdad, tampoco ha de funcionar como una forma o expresión de la verdad. El nuevo maestro es la convicción de la verdad, la conciencia y certeza de los verdaderos significados de los niveles espirituales reales. Y este nuevo maestro es el espíritu de la verdad viva y creciente, que se expande, se despliega, y se adapta.1949" a cada circnstancia y a cada individuo porque está muy lejos de ser algo estático.
Por eso que, "la verdad divina es una realidad viva discernida por el espíritu. La verdad existe sólo en los altos niveles espirituales de la comprensión de la divinidad y de la conciencia de la comunión con Dios. Puedes conocer la verdad, puedes vivir la verdad; puedes experimentar el crecimiento de la verdad en el alma y disfrutar de la libertad de su esclarecimiento de la mente, pero no puedes aprisionar la verdad en fórmulas, códigos, credos o esquemas intelectuales de conducta humana. Cuando intentas una formulación humana de la verdad divina, ésta muere rápidamente. El rescate postmórtem de la verdad aprisionada, aun en su mejor expresión, puede emanar tan sólo en la comprensión de una forma peculiar de sabiduría intelectualizada glorificada. La verdad estática es verdad muerta, y sólo la verdad muerta puede ser contenida en una teoría. La verdad viva es dinámica y tan sólo puede tener una existencia experiencial en la mente humana.1949"
Mientras no logremos hacer nuestras estas enseñanzas, y la Verdad sea para nosotros un conjunto de ritos y enseñanzas conocidas, pero no comprendidas, nuestras seudo verdades carecerán del poder para hacernos cambiar nuestras pautas erradas de conducta y el estado sonámbulico de nuestra conciencia, seguirá viviendo una vida infértil, incapaz de producir los frutos del espíritu, porque ellos nacen solamente de la experiencia personal, porque "cuando el hombre no consigue discriminar los objetivos de sus luchas mortales, se encuentra funcionando en el nivel animal de la existencia. No ha conseguido aprovechar sus ventajas superiores de esa agudeza material, discriminación moral, y discernimiento espiritual, que son parte integral de su dotación de mente cósmica como ser personal. La virtud es rectitud y conformidad con el cosmos. Nombrar las virtudes no quiere decir definirlas, pero vivirlas es conocerlas. La virtud no es sólo conocimiento ni aún sabiduría, sino más bien la realidad de la experiencia progresiva en el logro de los niveles ascendentes de alcance cósmico. En la vida diaria del hombre mortal, la virtud se realiza como la elección uniforme del bien sobre el mal, y dicha capacidad de elección es prueba de la posesión de una naturaleza moral.193" que ha logrado no vislumbrar sino apropiarse de una parte de la Verdad que le es propia y que por lo mismo nadie podrá arrebatársela.
yolanda silva solano