" Esta nueva religión está llena de alegría y produce una felicidad duradera. Estoy seguro de que seré fiel hasta la muerte, y de que recibiré sin duda la corona de la vida eterna». Sinceramente creo que en esta cita se refleja la Buena Nueva que Jesús nos trajo y que nos enseña el Libro de Urantia, la cual difiere completamente de otros libros que sólo nos hablan de la culpa que debemos pagar con sacrificios, para evitar la ira divina que vendrá a destruir al mundo cualquiera de estos días si no nos arrepentimos.
Jesús en cambio, nos habla del amor y no del temor a nuestro Padre, porque cuando un hijo ama "cada día le resulta más fácil el hacer lo que es recto1740" porque "la comprensión de la filiación, es incompatible con el deseo de pecar pues los creyentes del reino, tienen sed de rectitud y hambre de perfección divina1683 de esta forma "el temor a la existencia es reemplazado por la felicidad del vivir.952" Lo cual no quiere decir que el individuo no va a tener problemas, fracasos y caídas espirituales, pues como sabemos "la perfección es nuestra meta pero no nuestro origen, pues la personlidad espiritual es absoluta sólo en el Paraíso.846"
"Según asciendes la escala universal del desarrollo de la criatura, encontrarás mayor bondad y menor mal, en perfecto acuerdo con tu capacidad de experimentar la bondad y discernir la verdad. La capacidad de albergar el error o de experimentar el mal no se perderá por completo, hasta que el alma humana ascendente no alcance los niveles finales del Espíritu. Hasta que alcances los niveles del Paraíso, la bondad será siempre más una búsqueda que una posesión, más una meta que una experiencia de logro. Pero, hambriento y sediento de rectitud, experimentarás una satisfacción creciente en el alcance parcial de la bondad. La presencia del bien y del mal en el mundo es, en sí misma, una prueba positiva de la existencia y de la realidad de la voluntad moral del hombre, la personalidad, que así identifica estos valores y es capaz de elegir entre éstos.1458"porque "la verdadera religión tiene el propósito de disminuir el esfuerzo de la existencia, libera la fe y da valor a la vida diaria y al servicio desinteresado. La fe promueve la vitalidad espiritual y los frutos de la rectitud.1727"
Pero este camino cuesta arriba, no se nos hace un sacrificio, porque sabemos que no estamos solos, en todas nuestras luchas interiores y problemas materiales, nuestro Espíritu residente está junto a nosotros porque " habiendo comenzado el camino de la vida eterna, habiendo aceptado el deber y recibido tus órdenes de avanzar, no temas los peligros del olvido humano e inestabilidad mortal, no te preocupes por el temor al fracaso, o por la confusión que te deja perplejo, no vaciles ni interrogues tu estado y situación, porque en las horas sombrías, en cada encrucijada de la lucha por progresar, el Espíritu de la Verdad siempre hablará, diciendo: «Éste es el camino».383" porque "cuando mis hijos tengan autoconciencia de la seguridad de la presencia divina, esa fe les expandirá la mente, les ennoblecerá el alma, les reforzará la personalidad, les aumentará la felicidad, les profundizará la percepción espiritual, y aumentará su capacidad para amar y ser amados.1766"
Y este convencimiento de que no sólo no estamos solos, sino que todo lo que nos toca vivir tiene un finalidad y un valor de supervivencia eterna, permite que "aprendamos a contentarnos con todo, cualquiera sea nuestra situación.1336" porque nuestro presente y "nuestro mañana está totalmente en manos de nuestro Padre del cielo.1436" Entonces, "la rectitud experiencial se convierte en un placer, no en un deber"1454 y no nos basta el practicar con alegría estas enseñanzas, sino que sentimos la necesidad de comunicar la Buena Nueva a nuestros hermanos. Jesús nos dijo: "Enseñad a todos los creyentes que los que entran al reino no se vuelven inmunes a los accidentes del tiempo ni a las catástrofes ordinarias de la naturaleza. El creer en el evangelio no prevendrá los problemas, pero sí asegurará que vosotros actuaréis sin miedo cuando los problemas ocurran. Si os atrevéis a creer en mí y procedéis de todo corazón en mis huellas, vosotros al así hacerlo os encaminaréis sin lugar a dudas por una senda certeramente dificultosa. No os prometo liberaros del mar de adversidades, pero sí os prometo que navegaré a través de todas ellas con vosotros.1767
Desgraciadamente, se nos ha enseñado a mirar al Cristo crucificado para llenarnos de culpas, en vez de enseñarnos a amar a nuestro Papá del cielo que tiene muchas moradas para todos nosotros y a convivir en forma amistosa con nuestro Espíritu residente, porque si estuviésemos atentos, él nos enseñaría a ser como Jesús que "dispensaba salud y esparcía felicidad en forma natural mientras caminaba haciendo el bien"1878 porque toda su doctrina se basaba en el Amor a sabiendas que él consiste en "hacer el bien a los demás.648 y es "la esencia de la religión y la fuente de una civilización superior.1124"
Es hora de cambiar el paradigma del crucificado y reemplazarlo por el verdadero Jesús, el cual nos pidió:" No describáis a vuestro Maestro como varón de dolores. Las futuras generaciones deben conocer también nuestra felicidad radiante, el entusiasmo de nuestra buena voluntad, y la inspiración de nuestro buen humor. Proclamamos un mensaje de buenas noticias, contagioso en su poder transformador. Nuestra religión late con nueva vida y nuevos significados. Los que aceptan esta enseñanza se llenan de alegría y su corazón los impulsa a regocijarse para siempre. Una felicidad en crecimiento constante es siempre la experiencia de todos los que están seguros de Dios.1766"
Que la alegría y la buena voluntad para servir a todos sea la motivación que guíe cada uno de nuestros días, para que en verdad con nuestra vida estemos proclamando nuestra fliación divina.
yolanda silva solano
|