La experiencia de una vida religiosa dinámica, transforma al individuo mediocre, en una personalidad de poder idealista.
Libro de Urantia. Pág.1094
¡Qué concretas y prácticas son las enseñanzas del Libro de Urantia.! La experiencia religiosa no es para conseguir tener la mente en blanco, ni para sumirnos en meditaciones místicas sobre los atributos de Dios, pues "la oración tiene el objeto de hacer que el hombre piense menos, pero que comprenda más, no está hecha para aumentar el conocimiento, sino más bien para ampiar el discernimiento y la adoración es la técnica de buscar en Dios, la inspiración para servir a muchos.1616"
La experiencia de una vida religiosa debe ser dinámica, es decir diferente, renovable cada día, porque "en realidad cada ser humano define la religión en términos de su propia interpretación experiencial y en los impulsos divinos que emanan del Espíritu de Dios que en él reside y por tanto esta interpretación debe ser única y totalmente distinta de la filosofía religiosa de todos los demás seres humanos.1130"
Ella cumple un cambio radical en la conducta del creyente, pero también debe "actuar como sal cósmica que previene de la destrucción del sabor cultural de la civilización.1087" En vez de quejarnos y criticar lo malo que hay en el mundo, debemos preguntarnos que estamos haciendo para cambiarlo, pues " La misión principal de la religión como influencia social, consiste en estabilizar los ideales de la humanidad durante estos tiempos peligrosos de transición de una fase de la civilización a otra, de un nivel de cultura a otro.1086",
"Las invenciones mecánicas y la diseminación del conocimiento están modificando la civilización; son imperativos ciertos cambios sociales y adaptaciones económicas si se ha de evitar el desastre cultural. Este nuevo orden social que se aproxima no se establecerá complacidamente hasta por un milenio. La raza humana debe reconciliarse con un proceso de cambios, adaptaciones y readaptaciones. La humanidad está en marcha hacia un nuevo destino planetario no revelado.1086" pero el cual no debemos temer, porque " El Padre Universal tiene un propósito eterno relacionado con los fenómenos materiales, intelectuales y espirituales del universo de los universos, el cual lleva a cabo durante todo el tiempo. Dios creó los universos por su libre y soberana voluntad, y los creó de acuerdo con su propósito omnisapiente y eterno. El Padre Universal no se ha retirado de la administración de los universos; él no es una Deidad inactiva. 55"
La eficacia de la verdadera religión del espíritu, se demuestra en que la vida corriente y aparentemente vulgar, toma un sentido divino porque transforma al individuo mediocre en un hijo de Dios capaz de hacer lo imposible, porque tiene la certeza que entregándole su voluntad a su Socio divino, todo lo que haga, por simple que sea, toma otro sentido, porque el discernimiento de lo que hace le da valor de sobrevivencia eterna, porque "la moralidad nunca se puede promover ni por ley ni fuerza. Es un asunto personal de libre albedrío que debe diseminarse mediante el contagio por contacto de las personas moralmente atrayentes, con aquellas que responden menos moralmente, pero que también tienen en cierta medida el deseo de hacer la voluntad del Padre.Las acciones morales son aquellas realizaciones humanas que se caracterizan por la inteligencia más elevada, dirigidas por una discriminación selectiva en la elección de los fines superiores, así como también en la selección de los medios morales para conseguir esos fines. Dicha conducta es virtuosa. La virtud suprema, por lo tanto, es elegir de todo corazón hacer la voluntad del Padre en los cielos. 193"
Trabajemos para que nuestra experiencia religiosa sea real, porque " la virtud es rectitud con uno y conformidad con el cosmos. Nombrar las virtudes no quiere decir definirlas, pero vivirlas es conocerlas. La virtud no es simple conocimiento ni aún sabiduría, sino más bien la realidad de la experiencia progresiva en el logro de los niveles ascendentes de alcance cósmico. En la vida diaria del hombre mortal, la virtud se realiza como la elección uniforme del bien sobre el mal, y dicha capacidad de elección es prueba de la posesión de una naturaleza moral.193" que nos permite despertar nuestra conciencia y expandir la Verdad en forma silente a todos los que nos rodean.